Los candidatos socialistas al Congreso y Senados por Zamora, Antidio Fagúndez y José Fernández, han pedido a la industria zamorana que se prepare para los próximos avances y oportunidades que se avecinarán con la construcción del H2Med para transportar hidrógeno verde entre Portugal y España, a través de Zamora.
Antidio Fagúndez ha recordado que la provincia será "la principal autopista" para este combustible alternativo, que con tanta necesidad esperan los países europeos, como medida para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El candidato al Congreso ha apuntado que Europa "se ha dado cuenta de que no puede depender de ellos" y anuncia que este corredor será una oportunidad excepcional para los productores de energía y las industrias para hacer negocio dentro de la Unión Europea. "El corredor de energía verde que conexiona a Europa pasa por esta provincia y eso hace que junto con nuestras capacidades que tenemos de sol y de viento, hace posible que seamos uno de los principales productores de energía verde para Europa", remarcaba.
También aprovechaba este encuentro para recordar la huella que el cambio climático, está dejando especialmente en esta provincia. "Ya no solo las altas temperaturas que estamos viviendo esta misma semana, que están provocando unas sequías que llevamos ya unos años padeciéndolas, sino sobre todo los incendios que asolaron la provincia durante todo el año pasado", detallaba. Y con ello apuntaba a quienes apuestan por "políticas negacionistas, como puede ser el caso de Vox, o las que yo me preocupan más, que son las retraccionistas, las que retrasan la implantación de las medidas para combatir el cambio climático".
Potenciales productores
Por la forma en la que se producirá el hidrógeno verde, a través de la disolución del hidrógeno que tiene el agua por un proceso que se llama electrolisis y que se realiza a través de energía eléctrica, Antidio Fagúndez cree que todas las industrias de esta provincia son potenciales productoras de hidrógeno verde. "Sobre todo cuando tenemos una vía de comunicación, la autopista principal para suministrar de combustible a Europa".
Así que el mensaje que han transmitido a la Cámara de Comercio de Zamora es la posibilidad, a través de los PERTEs, las empresas de esta provincia se asocien por medio cooperativas energéticas, capaces de producir este hidrógeno. Y para ello ha puesto como ejemplo a Latem Aluminium, en Villabrázaro, que desde el 2020 "es ya uno de los ejemplos de producción de este hidrógeno". La multinacional está aprovechando todas las cubiertas de su fábrica para la colocación de placas fotovoltaicas que son las que producen esta electricidad y luego, a través de una instalación anexa que van a tener, "serán pioneros en generación".
Fagúndez ha insistido en que Zamora tendrá para esta energía "dos potenciales focos de clientes, por un lado todo el norte de Europa, que no tiene ese sol que les permita tener este combustible; y por otro lado el norte de España y las grandes industrias, que son las grandes demandadoras de electricidad y de gas que están situadas especialmente en Asturias". El socialista señala que el corredor que generará gas desde la planta de Coreses "será prioritaria para poder lanzar este combustible".
Para los socialistas es clave el "asociacionismo empresarial" junto con el Gobierno de España y la llegada de los fondos europeos, para establecer "una unión y sinergias" para producir este combustible que "nos permita estar en la vanguardia de la energía". También espera que toda esta producción de energía eléctrica haga "bajar la demanda de la energía en todo el país y, por tanto, el precio de la electricidad".
También preparados para Monte la Reina
Además, el candidato del PSOE al Congreso por Zamora resaltó el valor del sector primario de la provincia. Fagúndez enfatizó en el análisis realizado sobre las industrias agroalimentarias y destacó la importancia de la ley de la cadena alimentaria, impulsada por el Gobierno de España para apoyar a los agricultores en tiempos difíciles.
El candidato reconoció el papel crucial de los ganaderos durante la pandemia, quienes aseguraron "el suministro de alimentos de calidad". Fagúndez subrayó la necesidad de fortalecer este sector, "ya que son ellos los responsables de producir los alimentos que consumimos, brindando independencia en caso de futuras crisis sanitarias".
Asimismo, resaltó el impacto positivo de las industrias familiares en la provincia, ya que contribuyen a fijar población en el territorio, generar riqueza y preservar los recursos naturales y las tradiciones locales. Por esta razón, "potenciar estas industrias es una prioridad para el PSOE en Zamora", aseguraba.
Fagúndez resaltó los beneficios de la ley de la cadena alimentaria para los ganaderos, quienes, aseguró que "ya no se ven obligados a vender sus productos a precios que generaban pérdidas". Específicamente, mencionó que los productores de leche han sido los más favorecidos, ya que "ahora pueden vender su producto a precios que cubren sus costos de producción, evitando explotaciones no rentables".
El candidato también destacó el impacto positivo de la Política Agrícola Común en la provincia. A pesar de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la pérdida de financiación, Fagúndez resaltó que se ha logrado asegurar un mayor financiamiento para España. "Esto ha sido fundamental para mantener la viabilidad de las industrias agrícolas y ganaderas en la provincia", remarcaba.
En cuanto a infraestructuras, Fagúndez mencionó la rehabilitación del campamento militar de Monte la Reina, en Toro, como una oportunidad para las empresas de la provincia. Destacó la posibilidad de suministrar las instalaciones anexas del campamento, lo cual "generaría empleo y riqueza". El candidato instó a los empresarios locales a aprovechar esta oportunidad, organizando una reunión con ellos y agentes sociales para informar sobre las necesidades del campamento y fomentar la participación empresarial.
Fagúndez concluyó destacando la importancia de aprovechar esta oportunidad para generar empleo y riqueza en la provincia, incluso invitando a empresarios de otras provincias a establecer negocios en Zamora si los recursos locales no son suficientes.