La empresa Toro Duero ha sido la encargada de llevar a cabo esta primera eliminatoria del Campeonato Mundial de Cortes, en la que se dieron cita 16 cortadores del panorama nacional, y en la que se lidió una extraordinaria novillada de Los Requiles, afincada en la localidad salmantina de Ledesma.
Los 16 cortadores hicieron una serie de tandas clasificatorias para la final de muy alto nivel, poniendo las cosas muy complicadas al jurado ya que todos los cortadores arriesgaron al máximo.
Del primer grupo logró acceder a la final Samuel Martín, de Fuentelapeña (Zamora), del segundo grupo consiguió su pase a la final Luis Gómez de Guarrate (Zamora).
En el tercer grupo, uno de los más ajustados del concurso, conseguían su pase a la final José Pascual, de Silla (Valencia) y como mejor segundo de todo el concurso Aitor Barragán, de Nava del Rey (Valladolid). Destacar en este grupo la cogida que sufrió el cortador de La Seca, Eusebio Sacristán “Use”, que se recompuso para repetir suerte.
En el cuarto y último grupo, quien consiguió el pase a la final fue el cortador madrileño de Belmonte del Tajo, Raúl Fuentes.
Ya en la final, destacó la contienda que plasmaron sobre la arena el de Guarrate y el valenciano, consiguiendo el zamorano Luis Gómez llevarse el gato al agua y salir campeón de la primera eliminatoria del campeonato.
En segunda posición quedó José Pascual, tercero fue el también zamorano Samuel Martín y en cuarto y quinto lugar quedaron Aitor Barragán y Luis Fuentes, respectivamente.
Estos cinco cortadores consiguen así su pase a la gran final del Campeonato Mundial del Corte que se celebrará en el coso vallisoletano del Paseo de Zorrilla el próximo día 2 de Septiembre.