El despliegue de nombres nacionales que desfilarán por la provincia de Zamora a lo largo de la campaña electoral incluirá a dos ministras del Gobierno de España. Sin previsión, de momento, de que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, vaya a visitar Zamora, Raquel Sánchez (Transportes) y Margarita Robles (Defensa) serán el gran bastión para el PSOE de Zamora.
Dos dirigentes que tienen cuentas pendientes con la provincia y que ya han acudido a ella para hacer diferentes anuncios durante la legislatura. La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acudido el multitud de ocasiones a la provincia. De hecho, su asistencia a la puesta en servicio de la estación de Sanabria de Alta Velocidad hace ya dos años, fue uno de sus primeros actos como ministra.
Esa por la que decenas de vecinos de la zona protestaron por su apertura, cuando un año antes se había inaugurado la línea. Por aquel entonces aseguró que trabajaría codo con codo con la Junta de Castilla y León para ofrecer un servicio de transporte público que comunicara ese lejano apeadero con las localidades cercanas. Ya que aún hoy su acceso solo puede hacerse por taxi o vehículo privado.
Aunque su cuenta pendiente más acuciante con la provincia de Zamora es la reconversión definitiva de la peligrosa y mortal N-122 en autovía A-11. El Partido Socialista ha estado cinco años en el Gobierno de España y en 2022, la propia Raquel Sánchez sacaba pecho en Zamora por la inversión realizada para dicha transformación. En una visita a la capital, enumeraba los 185 millones invertidos en la A-11, "cuarenta por año frente a los 20 que destinaba el Partido Popular".
En los Presupuestos Generales del Estado, los socialistas consignaban cinco millones de euros para tal fin. Estos se dedicarían para la transformación en autovía desde la Ronda Norte de Zamora hasta Ricobayo, por 500.000 euros; de Ricobayo a Fonfría, por otros 500.000 euros, de Fonfría a Alcañices, por 2 millones; y finalmente, de Alcañices a la frontera por Portugal, por otros dos millones de euros.
Pero desde entonces, el Gobierno de España solo ha aprobado la construcción de algo menos de un kilómetro de la A-11 entre Zamora y Portugal. El pasado 5 de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobaba de manera definitiva el proyecto para la construcción del tramo San Martín del Pedroso con la frontera portuguesaen la A-11. Un tramo que tiene una longitud de 1.513,33 metros y se ubica en el término municipal de Trabazos.
También se le quedará en el tintero apoyar la propuesta de la asociación 'Vale D'Ouro' en Portugal y el Ayuntamiento de Zamora para construir una conexión ferroviaria entre Portugal y España a través de Zamora. Algo para lo que el Gobierno de España no estaría muy dispuesto, ya que el propio comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, indicaba que esta línea internacional de alta velocidad discurrirá a través de Salamanca y Badajoz.
Cuestiones que Raquel Sánchez podrá tratar el próximo lunes, 17 de julio, cuando viaje a Zamora para enfrentarse a un debate con zamoranos, del que no se han desvelado más datos de cómo se desarrollará.
Monte la Reina
Por otro lado, no será hasta el jueves 20 de julio que la ministra de Defensa, Margarita Robles regrese a Zamora. Había visitado la provincia hacía poco, para las elecciones del 28-M, donde precisamente en Toro no pudo dar una fecha concreta para el inicio de las obras de rehabilitación del campamento militar en Monte la Reina.
En aquella visita, Robles recordó que el pasado 13 de abril se culminó la primera fase de este proyecto que corresponde al cerramiento y perimetración del espacio. Unos trabajos que desde el Partido Popular critican que apenas se han dedicado a desbrozar la zona, sin mayor avance en la rehabilitación del acuartelamiento.
Cabe recordar que fue precisamente en las elecciones de 2019 cuando el mismísimo Pedro Sánchez prometía ante un abarrotado Teatro Ramos Carrión de Zamora que el proyecto de Monte la Reina sería una realidad. El candidato a la Presidencia del Gobierno se dirigía al ahora de nuevo candidato al Congreso, Antidio Fagúndez, para "prometerle que los militares volverán a Monte la Reina durante la próxima legislatura si salimos elegidos". Y el PSOE salió elegido, esa legislatura ha acabado, pero Monte la Reina no está en funcionamiento.
Por el momento, y como ha ocurrido con la A-11, los Presupuestos Generales del Estado tienen presupuestado 20 millones de euros para la rehabilitación del campamento militar toresano. Con ellos, el Ministerio de Defensa pretende "seguir trabajando" en la adecuación de la zona, y hacer de este "un proyecto de Estado y no de un partido político". Margarita Robles insistía a finales de mayo que Monte la Reina "será una realidad, porque es bueno para el Ejército de Tierra y, por tanto, es bueno para España".
Más visitas
A parte de las dos ministras, Zamora también recibirá la visita del secretario de Política Federal del PSOE y diputado nacional, Patxi López, que participará en un acto público este viernes 14 de julio, a las 20 horas. Y, entre una ministra y otra, el miércoles 19 de julio, la portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, participará activamente en la campaña socialista en Zamora, explicando con más detalle las ayudas de la Unión Europea a España como parte de la estrategia de campaña.