La Guardia Civil ha rescatado a tres personas desaparecidas, dos adultos y un niño de nueve años, en la zona de Vega de Conde - Sanabria, tras salir estos de ruta senderista por la zona.
En la medianoche de ayer, la Guardia Civil de Zamora recibía una llamada telefónica de una mujer residente en Benavente, quien informó que su esposo, acompañado por su hermano y su hijo de 9 años, se encontraban realizando una ruta de senderismo en la comarca de Sanabria desde la tarde y aún no habían regresado a casa. La angustiada mujer no podía comunicarse con ellos y temía que algo les hubiera sucedido.
Durante la llamada, la mujer proporcionó información sobre el vehículo utilizado, que se encontraba estacionado en la zona de Naval del Pozo, donde hay varias rutas disponibles, incluyendo una conocida como el Cañón del Tera. Sin embargo, no tenía noticias sobre su paradero ni sabía si se encontraban bien.
En respuesta a la alerta, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora puso en marcha un dispositivo de búsqueda. Varias patrullas de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, Fiscal y Seprona participaron en la búsqueda, sumándose a ella durante la noche y la madrugada el equipo de búsqueda USECIC de la Comandancia, el Equipo Pegaso, nuevas patrullas de Seprona, Seguridad Ciudadana, el Servicio de Resguardo Fiscal y los Bomberos de Rionegro del Puente. También se alertó a UHEL y GREIM para su incorporación, y se distribuyeron las posibles rutas a recorrer tanto a pie como en vehículo. Además, el equipo de Drones (Pegaso) y el Servicio Aéreo (UHEL) brindaron apoyo desde el aire.
Finalmente, a las 11 de la mañana de hoy, una patrulla de Seprona que exploraba las zonas de los refugios de Vega de Tera y Vega de Conde localizó a los senderistas. El menor necesitaba asistencia sanitaria así que fue evacuado en helicóptero de la Guardia Civil desde el punto de localización (una pista entre Vega de Conde y Porto) hasta el campo de fútbol de Puebla de Sanabria. Allí, los servicios sanitarios, previamente alertados por la Central Operativa de Servicios, esperaban para atender al niño de nueve años y trasladarlo al centro de salud.