El Ayuntamiento de Zamora ha desvelado su nuevo organigrama de gobierno, caracterizado, indican, por los principios "de austeridad y transparencia", con el objetivo de mejorar la respuesta a las necesidades de los ciudadanos y "contribuir de manera efectiva al desarrollo de la ciudad". A pesar de estos cambios, los sueldos del alcalde, los concejales liberados y el personal eventual no sufrirán variaciones.
En este caso, los concejales liberados serán Christoph Strieder (IU), María Eugenia Cabezas (IU), Pablo Novo (IU), Diego Bernardo (IU), David Gago y Auxiliadora Fernández (PSOE) y Jesús María Prada (PP).
El alcalde, Francisco Guarido, continuará equiparando su salario al de los concejales liberados durante los próximos cuatro años, en línea con la política de austeridad. Además, se mantendrán las mismas cuantías por asistencias a plenos y comisiones, así como las asignaciones a los grupos políticos, a pesar de la entrada de un nuevo partido en la composición del Pleno. De esta manera, se garantiza la continuidad en el gasto político del Ayuntamiento para el próximo periodo.
La estructura orgánica del Ayuntamiento estará compuesta por cinco grandes áreas de coordinación y seis comisiones informativas. El equipo de gobierno estará integrado por el alcalde y cinco tenencias de alcaldía, además de doce concejalías delegadas. David Gago asumirá el cargo de primer teniente de alcalde y estará a cargo de las áreas de Comercio, Festejos, Policía y Teatro Principal. Miguel Ángel Viñas será el portavoz municipal y tercer teniente de alcalde, además de responsable del área de Contratación.
Reparto de concejales
María Eugenia Cabezas ocupará la segunda tenencia de alcaldía y seguirá siendo responsable de Cultura, mientras que Laura Rivera ostentará la cuarta tenencia de alcaldía y también será responsable de Personal. Ana Belén González será la quinta teniente de alcalde y estará a cargo de las áreas de Urbanismo, Coordinación, Ejecución de Fondos Europeos y Transformación Digital.
El resto de las concejalías se distribuirán entre Pablo Novo (Obras, Medio Ambiente y Participación Ciudadana), Christoph Strieder (Turismo y Oficina Municipal de Desarrollo), Manuel A. Alonso (Deportes), Inmaculada Lucas (Bibliotecas, Barrios, Padrón y Consumo), Auxiliadora Fernández (Servicios Sociales y Mayores, Igualdad y Cooperación, Salud Pública), Diego Bernardo (Recaudación y Hacienda) y Sara de la Higuera (Educación, Formación y Juventud).
En base al acuerdo pactado entre IU y PSOE, los miembros del equipo de gobierno en régimen de dedicación exclusiva se distribuirán de la siguiente manera: Izquierda Unida (alcalde y tres concejales) y PSOE (dos concejales). Además, se designarán un Jefe de Gabinete y un Secretario particular para IU, y un asesor para el PSOE.
Guarido ha firmado los decretos de delegación de áreas y concejalías, asegurando así la continuidad del trabajo en el Ayuntamiento. El nuevo organigrama se presentará formalmente en el próximo pleno municipal que se celebrará este jueves.
Sin cambios en los sueldos
En cuanto a las asignaciones y retribuciones, se mantendrán sin cambios los sueldos de los concejales liberados y funcionarios de empleo, así como las asignaciones por asistencia a plenos y comisiones informativas. El salario del alcalde se mantendrá igual al fijado hace cuatro años, actualizado solo por las subidas reglamentarias para el resto de los funcionarios.
En términos globales, el sueldo será de 38.307 euros brutos anuales. Las asignaciones por asistencias a plenos y comisiones se mantendrán en 150 euros y 60 euros, respectivamente, y los presidentes de las comisiones recibirán una asignación de 200 euros. Estas cifras sitúan al Ayuntamiento de Zamora con las retribuciones más bajas de toda Castilla y León, y posiblemente también de toda España, entre los municipios de más de 50.000 habitantes.