El verano pasado España se vio afectada por una ola de calor histórica que dejó una trágica cifa de 11.000 personas fallecidas debido a las altas temperaturas. Y entre estos preocupantes datos destaca la provincia de Zamora, quien registró casi 65 muertos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.

En este listado le sigue Ourense con una diferencia de quince puntos, alcanzando una tasa de 49,3. Cáceres también figura entre las provincias más afectadas por el calor, con una tasa de 48,7, según revela un estudio publicado en la revista científica Nature Medicine.

El autor principal del estudio, Joan Ballester Claramunt, quien lideró la investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), resalta que las autoridades competentes deberían haber fortalecido los planes de acción contra el calor, ya que el aumento de las temperaturas "podría haberse previsto siguiendo la serie histórica de temperaturas de años anteriores". Este estudio, que analizó las temperaturas en 823 regiones de 35 países europeos, revela que las olas de calor del verano de 2022 estuvieron asociadas a más de 61.000 muertes en el continente.

En España, en concreto, fallecieron un total de 11.324 personas, lo que, sumado a las cifras absolutas de Italia (18.010), representa casi la mitad de todas las muertes registradas en el continente europeo (61.672). Sin embargo, al consultar el Informe MOMO del verano de 2022, las muertes atribuidas al calor descienden a 4.813. No obstante, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan la cifra en 355.

Además, el INE también ha desglosado estas cifras, revelando que 122 personas fallecieron debido a golpes de calor y 233 por deshidratación. Esta discrepancia ya había sido señalada por Manuel Franco, epidemiólogo y miembro de las Universidades de Alcalá y Johns Hopkins. En declaraciones recogidas por Science Media Center (SMC) España, el experto indica que estas variaciones se deben a que los datos "oficiales" parecen estar desactualizados.