Los candidatos del Partido Popular al Congreso y Senado por Zamora han celebrado un acto sectorial en el que se reunieron con representantes de asociaciones y colectivos de cazadores provenientes de todas las comarcas de la provincia. Entre ellos se encontraba Felipe Vegue, presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (ARRECAL). Durante este encuentro, los candidatos transmitieron el respaldo de Alberto Núñez Feijóo a la caza como "una actividad esencial que impulsa el medio rural".
En este sentido, destacaron que la actividad cinegética desempeña "un papel fundamental para la supervivencia y desarrollo de las zonas rurales". Por eso, hicieron hincapié en que el modelo de gobierno propuesto por el Partido Popular y respaldado por Feijóo apoya "una actividad cinegética sostenible", fomentando la participación y representación del sector en los órganos consultivos encargados de tomar decisiones que afecten a su labor. También resaltaron la importancia económica de la caza, destacando su capacidad para generar riqueza y empleo en las zonas rurales.
Además, se subrayó que la caza es una actividad "arraigada en la cultura de gran parte de la sociedad y posee beneficios ambientales, contribuyendo al control de poblaciones y a la gestión del territorio". En este sentido, se anunció que un posible Gobierno encabezado por Feijóo, a partir del 23 de julio, adoptará medidas para promover un desarrollo equilibrado de la actividad cinegética. Estas medidas incluirán una mayor formación en aspectos como la seguridad, así como en relación al hábitat y a la producción y manipulación de la caza silvestre.
Asimismo, los populares afirmaron que se restablecerá la situación de protección del lobo anterior a 2021, lo que implicará la exclusión de las poblaciones ubicadas al norte del río Duero del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Esto permitirá el control de la población de lobos en dicha zona y garantizará su coexistencia con la ganadería.
Finalmente, los candidatos del Partido Popular concluyeron que atender las necesidades de la España rural será una de las prioridades del Gobierno si Alberto Núñez Feijóo obtiene el respaldo mayoritario de los españoles en las elecciones del 23-J.