La visita del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López a Zamora ha sido acalorada y no precisamente en el sentido político. El también secretario de Política Federal del PSOE ha citado a los medios de comunicación en un bello espacio zamorano, el mirador del Troncoso, bajo un sol de justicia. Bajo este marco incomparable y bajo un sol de justicia ha pedido a los españoles el voto para el PSOE en este ecuador de campaña asegurando que es la forma de evitar "que se destruya nuestro propio modelo de vida". 

En este contexto, Patxi López afirmó que esta campaña es "posiblemente la más fácil" para los candidatos socialistas, pero también la más importante para los ciudadanos, ya que se basa "en abrir los ojos" y observar lo que ha ocurrido en los últimos cuatro años, así como conocer la alternativa política que les espera a los españoles con una posible alianza entre PP y Vox.

Durante su discurso, el portavoz resaltó que el gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez ha logrado un crecimiento económico destacable, "convirtiendo a España en la economía que más crece en toda Europa", según informes de organismos nacionales e internacionales. Además, destacó que se ha generado un alto número de empleos, alcanzando "una cifra récord" de 21 millones 800 mil afiliados a la Seguridad Social.

Patxi López también enfatizó que el Gobierno liderado por el PSOE ha distribuido "de manera justa" los beneficios del crecimiento económico a través de medidas como los ERTE, "que han salvado millones de puestos de trabajo"; así como el aumento de las pensiones, los salarios y los bonos térmicos y eléctricos para evitar cortes de luz a las familias. También mencionó el apoyo al alquiler de viviendas para jóvenes, la implementación del ingreso mínimo vital y la gratuidad del transporte de cercanías y media distancia, como medidas socialistas por el bien de los españoles

El portavoz socialista hizo hincapié en que este Gobierno ha implementado "más medidas y recursos que cualquier otro en la historia para ayudar a la población en medio de dos crisis importantes". Además, resaltó la aprobación de leyes que han otorgado nuevos derechos y libertades a los ciudadanos, como la ley de eutanasia, la ley de memoria democrática, la ley de igualdad de trato, la ley trans para el colectivo LGTBI, la ley de vivienda, la ley de cooperación y la ley de educación, entre otras.

Por ello, quiso advertir que una alianza de extrema derecha, "que se opone a estos avances y propone un retroceso en materia de derechos y políticas progresistas", podría acabar con todos ellos. El político vasco puso como ejemplo precisamente al primer gobierno en coalición de PP-Vox, el de Castilla y León, "que lleváis meses sabiendo lo que es".

Pero también alertó de lo que "ha ocurrido en apenas un mes", en referencia a algunos casos ocurridos en municipios donde esta alianza ha llegado al poder, como la eliminación de puntos violeta destinados a la primera atención a mujeres víctimas de violencia machista; la retirada de la bandera LGTBI y declaraciones del concejal en cuestión comparando la bandera con la pedofilia. Según el portavoz socialista, estas acciones "primero llevan a negar la violencia machista, que después conduce a recortar los recursos destinados a combatirla y debilitar las políticas de igualdad".

Patxi López

El portavoz del Grupo Socialista hizo, por tanto, un llamamiento al voto útil, instando a los ciudadanos a elegir entre un gobierno progresista o "una alianza de extrema derecha que representaría un retroceso sin precedentes". Patxi López destacó que "solo hay una papeleta que garantiza seguir avanzando y proteger los derechos y servicios públicos: la papeleta del Partido Socialista", para no retroceder hasta 1975, como ya había manifestado en el debate de TVE celebrado anoche.

López concluyó su discurso subrayando la importancia de estas elecciones no solo como una alternancia en el gobierno, sino del propio modelo de vida de los ciudadanos. Alertó sobre "los intentos de imponer ideologías y limitar las libertades individuales", afirmando que solo el voto al Partido Socialista garantiza que "nadie impondrá nada en el país".

"El presidente es perfectamente conocedor de Monte la Reina"

Por su parte, el candidato del PSOE al Congreso por Zamora, Antidio Fagúndez, hizo balance de la mitad de campaña desarrollada hasta ahora, en una semana que ha estado dedicada "a transmitir sus propuestas" y ha mostrar la confrontación entre dos modelos políticos opuestos.

Frente al modelo de coalición de la derecha del PP "con la ultraderecha", que según Fagúndez representa "recortes, precariedad y deterioro de los servicios públicos", el candidato socialista ha presentado el modelo progresista del PSOE. Este último se basa "en el progreso económico, la creación de riqueza y empleo, así como en la mejora de los servicios públicos y del estado del bienestar".

Fagúndez ha resaltado la gestión del gobierno de España en los últimos cuatro años, mencionando logros como el incremento de las pensiones, la eliminación del copago farmacéutico, el aumento del salario mínimo y la creación de medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como el bono térmico y el bono eléctrico.

Antidio Fagúndez y Patxi López

El candidato socialista también ha destacado las inversiones realizadas en la provincia de Zamora, como la digitalización y la conexión a internet de banda ancha en toda la región, así como el desarrollo de infraestructuras, el proyecto de Monte la Reina y la próxima licitación de la autovía de Portugal. Precisamente sobre el campamento militar toresano, Antidio aseguraba que el presidente del Gobierno "es perfectamente conocedor del proyecto de Monte la Reina, de dónde está, cuánto dinero se ha invertido y cuando se va a terminar".

Fagúndez ha subrayado las diferencias entre ambos modelos y ha instado a los zamoranos a votar por el PSOE como "la única opción que suma" en la provincia y que garantiza la representación parlamentaria necesaria para elegir un presidente del Gobierno "progresista, comprometido con el futuro y el progreso de Zamora".