Como si de la alta nobleza se tratase, Puebla de Sanabria ofrece una oportunidad única cada verano: bañarse en las refrescantes aguas del río Tera, a los pies de un imponente Castillo medieval del siglo XV. Y es que una de las localidades más famosas de Zamora y oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España, cuenta con una de las playas fluviales más especiales de nuestro país.
Puebla de Sanabria está dividida por el río Tera, que nace en la zona alta de la comarca, concretamente en Peña Trevinca. Esta barrera fluvial separa la parte nueva y antigua del municipio, y su paso por este ha sido aprovechado para levantar una apetecible zona de baño con césped, sombra y todas las comodidades.
Concretamente, este lugar tan especial lo encontramos a la altura del puente de la calle Padre Vicente Salgado, que conecta estas dos zonas del municipio. Justo ahí, se abre ante nosotros una estupenda zona con césped y varios árboles, como si de una piscina se tratase.
El acceso al agua se ha pensado a través de unas escaleras de piedra, que dejan paso a través de las aguas para poder entrar al agua con mayor seguridad. Además, el espacio cuenta con un pequeño aparcamiento, quiosco (con refrescos y helados) y un chiringuito con terraza incluida donde comer o tomar algún refrigerio.
Castillo de los Condes de Benavente
Además de lo estupendamente que esta preparada y acondicionada esta playa fluvial, como decíamos, su punto diferenciador son sus increíbles vistas. Esta zona de baño se encuentra justo debajo del Castillo de los Condes de Benavente. Una antigua fortaleza militar declarada Bien de Interés Cultural en febrero de 2022 y construida a mediados del siglo XV por el cuarto conde de Benavente, Rodrigo Alonso de Pimentel y María Pacheco.
Este espectacular palacio se erige majestuosamente en lo alto de un promontorio rocoso, desde donde puede observarse todo el municipio sanabrés. Su ubicación estratégica cerca de la frontera con Portugal y su dominio del valle que alberga los ríos Castro y Tera, importantes vías de comunicación entre Castilla y Galicia, le han conferido una gran importancia histórica a lo largo de los años.
Considerado un símbolo del poder civil, el Castillo cierra y domina la parte más septentrional del núcleo urbano original de Puebla. Aunque algunos expertos sugieren que el edificio actual se construyó sobre los restos de una fortaleza medieval, se cree que su construcción tuvo lugar entre 1455 y 1499.
El perímetro del Castillo está protegido por un impresionante sistema de almenas, con múltiples puntos de acceso desde el adarve interior. Además, todo el recinto cuenta con saeteras circulares y cruciformes, así como troneras con huecos internos para el vertido de sustancias.
En el corazón del Castillo se erige la imponente Torre del Macho, también conocida como la torre del homenaje. Esta torre de planta cuadrada alcanza una altura de 23 metros. El adarve del Castillo presenta cuatro balcones soportados por matacanes, al igual que el recinto exterior.
En la actualidad, el Castillo de Puebla de Sanabria es propiedad del Ayuntamiento de la localidad. Recientes intervenciones arquitectónicas han permitido restaurar y adaptar el edificio para diversos usos culturales que se ajustan a las necesidades de la población actual, como una biblioteca, salas de conferencias, exposiciones y un centro de interpretación.
Estas intervenciones han logrado preservar los valiosos aspectos históricos y arquitectónicos del monumento, al tiempo que lo integran perfectamente en la memoria e identidad de la comunidad local. De hecho, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria permite su visita y allí se ubica su Oficina de Turismo, para todo aquel que necesite asesoramiento.
Mucho más
Pero siendo Puebla de Sanabria uno de los pueblos más bonitos de España no puede acabar aquí su visita. La localidad cuenta con un casco antiguo digno de un cuento de hadas. Un laberinto de calles empedradas y casas de piedra bien conservadas respetando la arquitectura tradicional.
En ese mismo septiembre de 2022, su iglesia de Nuestra Señora del Azogue también fue declarada Bien de Interés Cultural. Este templo gótico del siglo XII es un lugar de visita obligada. Su fachada ornamentada y su impresionante interior te transportarán a épocas pasadas y no podrás resistirte a su belleza.
Al igual te ocurrirá con la Plaza Mayor, corazón de Puebla de Sanabria, aquí encontrarás bonitas casas de colores, una fuente central y varios restaurantes y cafeterías donde podrás relajarte y disfrutar del ambiente.
En ella encontramos, además, la fachada isabelina del Ayuntamiento, también Bien de Interés Cultural, en la que se aprecian influencias del neoclásico y del renacimiento italiano. Su construcción comenzó en 1887 por el arquitecto inglés Charles T. S. Hall, pero no terminó hasta 1906. Y, cuando pasan los calores, Puebla se transforma por Navidad en una auténtica villa de la luz, con la iluminación con la que fue premiada por Ferrero Rocher.