La Coordinadora Rural de Zamora ha asegurado que los incendios que tuvieron lugar el pasado verano en la provincia de Zamora fueron consecuencia de la baja inversión que la Junta de Castilla y León realizó en materia de extinción y prevención. 

Prueba de ello es el análisis realizado por la organización en base a los Estudios de Inversión y Empleo en el Sector Forestar realizados por ASEMFO en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y publicado justo cuando se cumple el aniversario del segundo gran incendio que arrasó la provincia. 

En dicho análisis constatan que de 2006 a 2020 a inversión de la Comunidad en esta materia se desplomó de manera considerable, concretamente un 37%, y aseguran que la inversión media en España en este periodo fue 2,73 veces superior a la de Castilla y León. 

En comparación con el resto de comunidades autónomas, afirman que la Comunidad se sitúa a la cola de inversión en prevención y extinción de incendios forestales, siendo 4,40 veces inferior a la Andalucía y 2,6 a la de Castilla-La Mancha. 

En este sentido, la Coordinadora Rural de Zamora sostiene que estos datos "explican muchas de las críticas a la gestión de los incendios y la falta de medios para extinguirlos" y "dan la razón a quienes llevan años demandando más recursos y mejores condiciones para las personas que trabajan en las labores de prevención y extinción de incendios". 

Por todo ello, animan a la Junta a reflexionar sobre el tema y a "darse cuenta de que lo sucedido el año pasado en Zamora, no fue solo algo puntual y ajeno, sino un fuego alimentado por más de una década de desinversión en materia forestal". 

Aseguran que la gestión forestal y la lucha contra los incendios forestales son políticas estructurales a muy largo plazo y recriminan al Gobierno autonómico que su respuesta a todas las críticas recibidas fuera achacar la responsabilidad de los incendios que asolaron la Comunidad "a un cúmulo de factores puntuales y ajenos".