El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, defendió hoy el recorte de 20 millones de euros en fondos para la formación que recibían los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE. “Cuando se da un servicio público de calidad, como es el que damos nosotros en la Junta de Castilla y León, no es necesario externalizar servicios de forma privada en sindicatos y en agentes sociales y económicos”, dijo.
“Ha dado unos resultados muy buenos porque esas líneas de empleo o recursos se han dedicado a la formación con compromiso de contratación, la formación con compromiso de inserción, las labores de orientación propias del Servicio Público de Empleo y los servicios de Prevención de Riesgos laborales ofrecidos por los propios técnicos de la Junta de Castilla y León”, enumeró.
“Los resultados están ahí. Estamos en mínimos históricos de desempleo, prácticamente. No hemos llegado todavía a romper los mínimos de 2007, de julio a agosto de 2007, estamos a 5.000 desempleados de romper esos mínimos de 100.000 desempleados de 2007”, apuntó.
Asimismo, destacó que, en materia de prevención de riesgos laborales, el cómputo del último semestre “refleja unas bajadas del 30 por ciento de los accidentes mortales, del 30 y 40 por ciento de los accidentes laborales graves”.
Mariano Veganzones hizo todas estas declaraciones en el Teatro Elvira Fernández, en la capital zamorana, adonde acudió para asistir a la entrega de diplomas de los programas mixtos desarrollados por un total de once ayuntamientos de la provincia, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
El Serla
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, afirmó hoy que el servicio de conciliación individual de Valladolid “fue un experimento que se puso en marcha en 2017 y que nunca ha tenido un buen resultado” y aseguró que, “de hecho, los números son peores que los servicios de intermediación individual que se realizan en el resto de las provincias”.
En este sentido, incidió en que en las otras ocho provincias de Castilla y León “lo realiza la Administración, las oficinas territoriales de Trabajo y siempre han tenido mejores números que el servicio de mediación del Serla en Valladolid”. Por ello, Mariano Veganzones consideró que la modificación realizada “no debería tener ningún impacto en el servicio de conciliación individual”.
El consejero no hizo mención expresa de la desaparición de la conciliación individual e insistió en que “eso queda en manos de los firmantes” del acuerdo interprofesional. “Como ya se dijo en otras ocasiones, la Fundación está compuesta por la Administración y los agentes económicos y sociales, pero no gestiona el servicio de negación, sino que financia el acuerdo”, reiteró.
Respecto al final de la conciliación individual existente hasta el momento en Valladolid, Veganzones incidió en que “está publicado porque se acordó en Consejo de Gobierno” y en que la financiación, a partir del 1 de julio, “se financia en los servicios de conflictos colectivos”.
Mariano Veganzones hizo todas estas declaraciones en el Teatro Elvira Fernández, en la capital zamorana, adonde acudió para asistir a la entrega de diplomas de los programas mixtos desarrollados por un total de once ayuntamientos de la provincia, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
“Nosotros somos patronos de la Fundación Serla y no gestionamos el servicio del Serla. La gestión del Serla la hacen los firmantes del acuerdo interprofesional suscrito por patronal y sindicatos y lo único que hace la Fundación Serla es financiar ese acuerdo”, subrayó.
“La gestión de la Fundación la realiza el comité paritario que lleva la gestión del Serla, que está compuesto por patronales y sindicatos. La Administración no forma parte de ese comité de gestión del acuerdo interprofesional de la intermediación”, reiteró.
En este sentido, Veganzones explicó que la Junta de Castilla y León “ha hecho una aportación financiera con los gastos que considera necesarios para que las funciones del Serla se realicen” y apostilló: “Es la comisión paritaria, esa comisión gestora del servicio de mediación, arbitraje y conciliación formada por sindicatos y patronal, la que gestiona ese servicio, la que tiene que actuar en consecuencia”.