El Ayuntamiento de Zamora ha terminado una nueva intervención de carácter pictórico, ubicada en la Bajada de San Pablo de la localidad. La iniciativa ha nacido a propuesta de la Asociación Belenista La Morana, con el objetivo de ser partícipes directos de la iniciativa muralista que lleva el nombre de 'Zamora Variopinta'.
La representación que se ha escogido, y que ha sido ejecutada por el artista Carlos Adeva, se encuentra basada en la escena del 'Nacimiento' que se ubica en el retablo de la Majestad, justo en el lado del Evangelio en la Catedral zamorana.
Este retablo es de diseño plateresco y se trata de una de las joyas del renacimiento zamorano. La obra fue tallada a partir del año 1573 por el creador Juan de Falcote, y se finalizó su factura en 1586 con un remate de estofado y policromía obra de Juan de Durana y de Alonso de Remesal, ayudados por los plateros Antonio Rodríguez y Andrés Gil.
La rotundidad de los volúmenes y de las anatomías de las figuras representadas, además de la viveza del cromatismo y de la riqueza de las formas humanas y vegetales que se encuentran desplegadas en las vestimentas, han sido enmarcadas arquitectónicamente a través de las molduras y trazas que se encuentran en el tema navideño.
Ello ha fraguado en este impresionante mural de Carlos Adeva una original eclosión visual de color, que se encuentra reforzada con una evidente sensación de profundidad, captando con radiante armonía la luz de la zona visual extensa que preside y la atención del viandante en los distintos tramos y las alturas de calle que se unen donde antes sólo había una pared blanca.
Este motivo tan entrañable y navideño, la obra señera del patrimonio artístico de Zamora, no ha sido elegido por casualidad, ya que enmarcará a partir de ahora, de una forma considerablemente plástica, la entrada a la sede social de la Agrupación Belenista 'La Morana' que celebrará en 2024 su 25 aniversario.