La Guardia Civil ha investigado a dos personas por ejercer como veterinarias sin titulación en la provincia de Zamora. A una de ellas se le atribuye un delito de intrusismo profesional y falsedad documental y a la otra ser cooperadora necesaria por ejercer esta profesión sin contar con la titulación en las comarcas de La Carballeda y Benavente.
La investigación se inició en el mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una mujer realizaba actuaciones propias de la profesión veterinaria en esas dos comarcas, con acciones como la implantación de microchips oficiales a perros o la venta y administración de medicamentos veterinarios para su uso con el ganado.
Efectivos del Seprona iniciaron una investigación con el objetivo de esclarecer los
hechos y de comprobar que esta persona se dedicaba a llevar a cabo
diferentes tratamientos veterinarios, entrevistando a varios testigos. La persona cooperadora necesaria era un veterinario titulado, que le facilitaba vacunas y pasaportes.
Además, se comprobó que los animales se registraban en un aplicativo oficial, tratándose de asientos que solo puede efectuar un profesional registrado en el Colegio Oficial de Veterinarios. Las diligencias fueron finalmente entregadas en el Juzgado del municipio de Puebla de Sanabria.