National Geographic ha fijado la Sierra de la Culebra como uno de los lugares de referencia en nuestro país para avistar lobos. Al noroeste y una zona montañosa que, además de alojar una población importante de estos carnívoros presenta también unas condiciones óptimas para su observación.

Se trata de un lugar con grandes zonas deforestadas y enormes superficies de matorrales, además de contar con una extensa red de pistas forestales que facilitan su observación a grandes distancias, algo que minimiza los impactos negativos que puedan tener estos avistamientos.

Además, se trata de una zona en la que existe una gran tolerancia por parte de la ganadería con guardas forestales asignados para su protección. Es por ello que, aquí, el lobo no es ni perseguido ni percibido como una amenaza.

Para realizar estos avistamientos en la provincia zamorana de forma responsable, desde National Geographic dan una serie de recomendaciones a tener muy en cuenta para no poner en riesgo nuestra integridad física.

La primera de ellas pasa por escoger muy bien la zona. La segunda, por mantener una distancia considerable con los animales. También, claro está, respetar y cuidar su hábitat. Debemos de reducir al máximo la contaminación acústica y realizar estos avistamientos en grupos reducidos.

No debemos publicar las localizaciones en redes sociales de estos animales en tiempo real y tenemos que priorizar los avistamientos con guía, además de favorecer el turismo local.

Cabe destacar que solo con la presencia humana estos animales puede hacer que se pongan en alerta o incluso que huyan, por lo que hay que mantener la guardia y respetar su entorno para poder apreciar la grandeza de una especie única que es protagonista en la provincia de Zamora.