Galende anuncia que los campings de El Folgoso y Peña Gullón no abrirán este verano
El alcalde explica que resulta materialmente imposible proceder a su apertura este año pero el Ayuntamiento ya trabaja para hacerlo posible la próxima temporada
27 julio, 2023 17:10El alcalde de Galende, José Manuel Chimeno, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento no podrá abrir finalmente los campings de El Folgoso y Peña Gullón este verano, dada la situación en que se encuentran las instalaciones y la propia del ayuntamiento para poder contratar, por lo que “resulta materialmente imposible proceder a su apertura”, ha explicado.
Y es que el camping de El Folgoso carecía de suministra eléctrico, y el contrato está a nombre del último concesionario con la luz cortada por falta de pago a la empresa suministradora. El Ayuntamiento ya ha puesto a su nombre la instalación y el contrato de la energía. Del mismo modo, el camping carece desde hace años de las licencias para su funcionamiento, tanto municipales como de Turismo como de Medio Ambiente y Municipales, por lo que “Galende no tiene campings que figuren en las guías turísticas ni posibilidades de abrirlos legalmente sin los correspondientes permisos y licencias”. Al hacer caso omiso a todas las inspecciones realizadas y el estar al margen de la legalidad, tanto El Fogoso como Peña Gullón perdieron la correspondiente licencia turística para campings, y por ello toda clasificación para poder operar y abrir las instalaciones.
En los últimos meses el regidor se ha reunido tanto con la delegada territorial de la Junta como con los jefes de Medio Ambiente y Turismo para poder llevar a cabo la reapertura, y se solicitó a la Diputación de Zamora información en la sección de asistencia a municipios para estudiar las posibilidades legales que permitiesen abrir. Sin embargo, todos los informes aconsejaban licitar la apertura para el próximo año y no incurrir en ninguna irregularidad.
José Manuel Chimeno subraya que los ingresos que deben proporcionar los campings al Ayuntamiento son la principal fuente de financiación para poder llevar a cabo las distintas actuaciones que hay que realizar. “Tantos años sumidos en el abandono y la dejadez, sin cobrar ni un solo euro, han llevado al Ayuntamiento de Galende (uno de los más ricos de la provincia) a estar en una situación económica difícil y complicada, intervenido por el Estado con una deuda viva de 3.800.000 € generada con el pago a proveedores y otras cantidades importantes que se adeudan por distintos motivos y no haber satisfecho en tiempo y forma y que la elevan a más de 4.600.000 €”, ha lamentado el regidor. “Con los campings abiertos y en funcionamiento será más fácil reducirla”. Finalmente, el Alcalde de Galende proclama: “El Folgoso y el Peña Gullón volverán a ser la bandera turística de este Ayuntamiento y los dinamizadores de la zona y la comarca, creando a la vez riqueza y empleo”.