La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado este miércoles, 2 de agosto, el XXII Encuentro de Personas con Cáncer de Mama de Castilla y León. Una iniciativa que cada año tiene lugar en una provincia de la Comunidad y, en esta ocasión, ha tocado en Toro (Zamora). Una cita, que tendrá lugar el 18 de octubre de 10:15h a 18:00h, en la que esperan la participación de aproximadamente 500 personas como en anteriores ediciones.
Durante la presentación, se ha presentado el programa del encuentro, mostrando un itinerario que ahonda en los aspectos sanitarios del cáncer de mama en una mesa redonda multidisciplinar en la que participarán Paloma Ramos, jefa de servicio de ginecología y coordinadora de la unidad de patología mamaria en el Complejo Asistencial de Zamora, María Jesús Baldeón, oncóloga en el Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Martín Ruiz, supervisora de oncología médica y radioterápica en el Complejo Asistencial de Zamora, Ana María Jorge, psicooncóloga en la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, y Ana Isabel Gil, paciente y voluntaria testimonial.
El hilo conductor de la mesa redonda serán los “últimos avances en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama”, una temática en la que van a profundizar desde la perspectiva biopsicosocial para "poder mejorar el entendimiento" del cáncer de mama en pacientes que o bien han superado la enfermedad, o bien se encuentran actualmente en tratamiento o han sido diagnosticadas recientemente.
Durante el evento, según han informado, tienen previsto enfatizar en la "importancia del voluntariado testimonial", un pilar que consideran "clave" para "mejorar la capacidad de resiliencia y la autoestima de las personas diagnosticadas" de cáncer de mama en algún momento de su vida. Esto se debe a que conocen otras experiencias y vivencias diversas.
Además, el encuentro contará con actividades lúdicas y de ocio como la visita a La Colegiata de Santa María la Mayor y a la Plaza de Toros, o la comida en el restaurante Monte la Reina con todos los asistentes. De esta forma, pretenden ofrecer un momento de "distracción" a los pacientes y se impulsa la comunicación entre las personas diagnosticadas de cáncer de mama en "un ambiente más distendido".
Una rueda de prensa que ha contado con la presencia de José López Casto, jefe de servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Amaranta Ratón, diputada de Bienestar Social en la Diputación de Zamora, Ana Castaño, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Toro, Narciso Prieto, responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Alfonso Fernández, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, María Inmaculada Hernández, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Toro, y Esperanza Rodríguez y Emiliana Subiñas, voluntarias testimoniales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora.