La Diputación de Zamora incluirá en su próximo presupuesto una partida de 550.000 euros que se transferirá a la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas “para los gastos que considere oportunos” de organización de la segunda edición de la Feria Mundial del Queso ‘Fromago Cheese Experience’, que se celebrará en septiembre de 2024.
“Es un compromiso que asumo desde el primer momento, no solo con la Fundación, sino también con el propio sector y con la provincia de Zamora”, aseguró el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez. “Aparte de ese compromiso, que es importante, la institución provincial se ha comprometido con la Fundación Eilza a poner todos los recursos humanos del área de Agricultura, de Desarrollo Económico e, incluso, del Gabinete de la Diputación, para empezar a trabajar desde hoy mismo para la futura organización de la Feria”, añadió.
En este contexto, Faúndez recalcó que “queda cerrada la idea de profesionalizar la Feria” y apostilló: “Pensábamos que era fundamental para que tuviese continuidad en el tiempo. Vamos a intentar que esta feria tenga dentro del calendario nacional y autonómico ya unas fechas cerradas sine die para que tenga continuidad cada dos años”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, Sara Fregeneda, agradeció a la Diputación que “facilite la continuidad” de Fromago. “En la primera edición, que fue todo un éxito, quedó constatado que el sector quesero en Zamora es muy importante. Es muy importante para todos los zamoranos y para todo el sector. Por ello, creemos que deben estar implicadas no solo la Diputación de Zamora, sino también el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno de España, además de las organizaciones y asociaciones empresariales y sociales de la provincia”, señaló.
En este contexto, Sara Fregeneda consideró que Fromago puede parecerse a la Feria de Bra (Italia). “Estaremos allí en el mes de septiembre”, apuntó. “Desde la Fundación Eilza, en nombre de todo el sector y de los zamoranos, asumimos la responsabilidad de organizar la Feria Fromago. Estamos en contacto con varias empresas organizadoras de este tipo de eventos y vamos a trabajar sobre varios presupuestos con la idea de profesionalizar la Feria”, aseguró.
“También ultimamos los detalles para tener una comisión de trabajo y un comisario que pueda hacer el seguimiento del día a día de la organización de la Feria”, agregó.
El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora y secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, felicitó públicamente a la Diputación Provincial por “el paso tan importante que es la apuesta” por Formago.
“Todos los zamoranos, todo el sector empresarial de Zamora y, en concreto, el sector lácteo-quesero de Zamora, saben lo que representa y lo que ha representado esta feria para Zamora”, rubricó, además de felicitar a la Fundación Eilza, por el “compromiso de coorganizar la Feria para darle el carácter profesional que la Feria necesita”.
En este sentido, expresó el “compromiso de patrocinio” de la Caja para conseguir “un éxito, si cabe, todavía mayor” que el de la primera edición. “Fromago somos todos. A escote, todo es barato, como decimos en Caja Rural a menudo. Fromago tiene que ser de todos y tienen que estar todas las partes implicadas para que esto sea lo que tiene que ser”, sentenció.
“Fromago es provincia, es nuestro mundo rural, nuestra ganadería, nuestra agricultura, nuestra leche. Fromago es Zamora. Esos días, esa semana en la que Zamora ha sido el centro de algo en España, sin ser Semana Santa, se ha demostrado que tenemos capacidad para hacer cosas”, insistió.
Los presupuestos que se manejan en la actualidad con las empresas consultadas, rondan 1,3 millones, contando con una partida de un 25 por ciento destinado a la promoción del evento, según avanzó Javier Faúndez, como una primera aproximación.