El domingo por la mañana, en las Aceñas de Cabañales, tendrá lugar el espectáculo destinado al público infantil-juvenil, aunque abierto a todo aquel que quiera acercarse. Se trata de la representación de El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla. Esta representación tiene una significación especial, ya que en 2023 se cumplen 100 años del estreno de esta obra, una de las más populares de su autor, quien, alejado de cualquier lenguaje musical nacionalista, abraza la corriente neoclásica que triunfó en la música europea en el período de entreguerras. En esta ocasión se podrá disfrutar de una versión adaptada por Cristian Santos para su representación en un lugar tan especial como son estas Aceñas de Cabañales.

Por la tarde llegará el momento de la clausura, con una nueva producción que hermana la breve ópera bufa La canterina, de Joseph Haydn, con la Cantata del café de Johan Sebastian Bach.

El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla

La obra de Haydn está llena de humor, con un argumento, ambientado en el mundo de la música, lleno de malentendidos y enredos románticos, con algunos personajes astutos y otros muy cándidos. Como dato curioso, se trata de una de las siete óperas menos escenificadas en la actualidad. La Cantata del café, por su parte, aunque lleve ese nombre, es en realidad, una pequeña ópera cómica, que desde hace tiempo es común ver representada con una puesta en escena adecuada. Bach refleja en esta obra una sátira de la sociedad de su tiempo.

Canterina

El elenco está encabezado por la soprano Natalia Labourdette, joven soprano que está triunfando en los escenarios, tras ganar varios concursos de canto internacionales. Le acompañan en el reparto vocal Marc Sala, tenor destacado en el repertorio mozartiano, y por Javier Povedano, barítono. Luis Aguirre, al frente del Sonor Ensemble, dirige ambas obras, y la directora de escena Rita Cosentino firma la puesta en escena de este dúo de obras cómicas, con el apoyo de Alejandra Requeijo, responsable de la escenografía.

Un rato antes, en el salón de actos del museo Etnográfico de Zamora, el festival ha organizado un encuentro con Luis Aguirre, Rita Cosentino, y Javier Povedano, barítono.

Noticias relacionadas