La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha anunciado la retirada definitiva de su operativo que colaboró en las labores de extinción del incendio forestal de Argozelo, localizado en Portugal, a tan solo cinco kilómetros de la frontera con la comarca de Aliste en Zamora.
Este incendio, que comenzó cerca del río Manzana alrededor de las 13.00 horas del jueves pasado, puso en riesgo la región, pero gracias a la rápida y coordinada acción de los equipos de extinción, se logró evitar que las llamas se adentraran en territorio castellano y leonés.
El operativo de colaboración entre Castilla y León y Portugal ha sido esencial en este esfuerzo conjunto para combatir el fuego, demostrando que la lucha contra los incendios forestales no conoce fronteras. Desde que se declaró el incendio, han estado activos en suelo portugués un total de 11 medios aéreos, incluyendo seis helicópteros, cuatro aviones anfibios y de carga en tierra, así como un coordinador aéreo.
Además, se desplegaron tres técnicos, 13 agentes medioambientales, cuatro cuadrillas especializadas en combate contra incendios forestales, una brigada helitransportada del Ministerio, diez cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, cinco bulldozer y una Unidad de Brigada y Autobomba (UBA).
La colaboración en esta operación incluyó a la citada brigada helitransportada del Ministerio y a un equipo específico de Infocal, cuya rápida intervención logró que las llamas no se adentraran en el territorio castellano y leonés, concretamente en la comarca de Aliste, en la provincia de Zamora.
A pesar de la proximidad al límite entre ambos países, gracias a los recursos aéreos y terrestres movilizados, el incendio fue contenido y finalmente sofocado. Se estima que se han quemado alrededor de 400 hectáreas, todas ellas en territorio portugués, y la rápida respuesta de los equipos de extinción ayudó a evitar una mayor propagación que podría haber puesto en peligro la provincia de Zamora.