El incendio originado ayer, 14 de agosto, a las 19.23 horas, en el Centro de Tratamiento de Residuos de Zamora tiene actualmente un frente de 100 metros de largo, pero los efectivos de extinción de incendios ya han sellado la zona para que no se extienda.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el vicepresidente primer de la Diputación, Víctor López de la Parte; y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, han visitado esta mañana la zona del incendio con responsables de la empresa encargada de su gestión y del jefe de Bomberos de Zamora. 

Allí han podido comprobar el estado del fuego que, según Faúndez, "parece muy escandaloso por el humo que generan los materiales, sobre todo de plástico, que se queman". Pero el presidente de la Diputación ha llamado a la calma y ha recordado que estos incendios suelen ser habituales en esta época del año a causa de las altas temperaturas.

Los pasos a seguir ahora para acabar con el incendio pasan, principalmente, por tapar con tierra tanto la zona quemada como las propias llamas como forma más efectiva para sofocarlo. "Este tipo de fuegos tienen que abordarse de forma diferente a los forestales, usar agua es poco eficaz, lo ideal es ir metiendo tierra para dejar al incendio sin oxígeno", detallaba Faúndez. Una tarea que ha sido especialmente complicada para la empresa responsable del vertedero puesto que hoy, 14 de agosto, muchas empresas tienen este festivo por convenio. "Pero lo han resuelto bien", añadía el presidente de la Diputación. 

Javier Faúndez y Víctor López de la Parte visitan el incendio en el vertedero de Zamora

¿Cuándo se extinguirá?

Javier Faúndez ha querido ser cauto sobre cuándo será posible declarar como extinguido este fuego, pero sí ha señalado que "si tenemos un aporte continuo de tierra, mañana por la mañana debería estar prácticamente resuelto".

Por el momento, trabajan en la zona varios buldócer, dumper, bañeras cargadas con tierra y dos palas cargadoras. Además, los Bomberos de Zamora están refrescando constantemente la zona lateral aledaña, que tiene vegetación, para evitar que algún producto salte y pueda extender el fuego. 

Sobre la posibilidad de que el humo pueda alcanzar a la ciudad de Zamora, Faúndez ha señalado que, por el momento, el viento no sopla en dicha dirección, pero podría cambiar. 

Noticias relacionadas