La Diputación de Zamora ha encargado un segundo análisis de las aguas de Sayago para certificar que son aptas para el consumo y que ya no están contaminadas por metolacloro. Pese a que el pasado viernes, Aquona ya entregaba una primera analítica positiva a la institución provincial, el presidente, Javier Faúndez, ha señalado que "por precaución" se ha encargado un segundo estudio en la planta potabilizadora portátil de Bermillo de Sayago y en la toma general de agua de Carbellino de Sayago.
De todos modos, el primer análisis positivo ya ha sido remitido a la Mancomunidad de Sayagua para que envíe el informe correspondiente al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, órgano que debe certificar oficialmente que las aguas de la comarca son aptas para el consumo.
Sobre estos segundos análisis, Faúndez ha indicado que no estarán disponibles hasta el miércoles o jueves, dado que mañana es festivo nacional. Será esos días y si siguen siendo favorables cuando la Diputación retirará el servicio de camiones cisterna, pero no las plantas potabilizadoras portátiles. El presidente de la Diputación ha preferido dejarlas instaladas en los pueblos afectados por precaución para mayor tranquilidad.