No es sólo un estilo de vida ni una ancestral tradición. Se trata de un modo de entender el trabajo hecho con las manos que amasan el barro hasta convertirlo en piezas únicas para el día a día.
Hablar de Pereruela es hacerlo de su alfarería única en España. El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha inaugurado hoy 19 de agosto la XIII edición de la Feria de Alfarería de Pereruela, 'Alfareruela', que se celebra cada año en esta localidad sayaguesa con la colaboración de esta institución provincial a través de la marca Alimentos de Zamora y de Caja Rural de Zamora.
Faúndez ha recordado el compromiso de la Diputación con esta feria para los próximos años y ha aprovechado la jornada de hoy para pedir a los profesionales de este sector "altura de miras" para unir fuerzas en la participación de la próxima edición de Alfareruela, con el objetivo de promocionar sus productos en el resto de España y más allá de sus fronteras.
Un llamamiento al que se ha sumado el alcalde de la localidad, David Lagarejos, alcalde de Pereruela, dado que se trata de un sector económico que crea riqueza y empleo para toda la provincia y que tiene en Pereruela uno de sus máximos y mejores representantes a nivel nacional.
La jornada ha continuado con la visita de las autoridades al Centro de Interpretación del Barro y con la entrega de los premios a las mejores piezas de alfarería de esta XIII edición. Una entrega de galardones que ha estado amenizada por la actuación del grupo de baile local "Los Alfares".
Los ganadores de la presente edición han sido Carmen Hernanz, que se ha llevado el primer premio dotado con 600 euros; Mari Carmen Hernández en segundo lugar con un premio de 400 euros y un tercer premio que ha recaído directamente en la alfarería El Alfar, con 200 euros de galardón.
Posteriormente se procederá a que los niños puedan poner en práctica sus habilidades con el barro en los talleres que a tal efecto se han organizado para acercar a los más pequeños esta tradición y modo de vida.
Finalmente, la bailaora Carmen Ledesma será la encargada de poner el broche final a esta XIII edición con una actuación de flamenco.