La Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León y la Mancomunidad Sayagua se reunirán en próximas fechas para estudiar un proyecto que mejore de forma definitiva la calidad del agua en la comarca. Este pasaría por la instalación de filtros de carbón activo, por lo que sería necesario "un redimensionamiento" de las instalaciones, como ha indicado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

Un ambicioso proyecto que comenzaría con un estudio de ampliación de las instalaciones de Sayagua, para adaptarlas a los filtros de carbón activo. Una vez conocidos los costes de esta obra "tendríamos que buscar financiación para este escenario que nunca antes se había dado", apuntaba Faúndez.

Y es que esta parece ser la única alternativa para los vecinos de Sayago, que solo tienen la posibilidad de tomar alguna desde el embalse de la Almendra, en cuyas aguas de vacía el río Duero de Santa Teresa y también se toma agua para la producción de electricidad en Villarino (Salamanca). Unas circunstancias que preocupan a la Mancomunidad por los cambios que provoca esto en las aguas y, por tanto, también en los análisis que se sigue realizando a las mismas. 

Por el momento y en vista de esto, la Diputación de Zamora seguirá manteniendo las potabilizadoras portátiles en los municipios de Sayago.

1,2 millones de euros en ayudas

Además, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado en la jornada de hoy un conjunto de medidas y ayudas por un valor total que supera los 1,2 millones de euros. Este importante paquete de subvenciones tiene como objetivo respaldar diversas áreas clave en la provincia, con un enfoque particular en la actividad agrícola y ganadera, así como en la promoción de la población joven, el fomento del deporte y la promoción del territorio local.

Javier Faúndez daba a conocer los detalles de estas iniciativas. Entre las destacadas se encuentra la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación y compra de viviendas para jóvenes en la provincia. En este sentido, la Diputación ha otorgado un total de 39.000 euros distribuidos entre 13 beneficiarios. Además, se ha aprobado un desembolso de 52.000 euros que beneficiará a 12 personas que recibirán apoyo para el alquiler en zonas rurales.

En el ámbito de la actividad ganadera, Faúndez comunicó la asignación de 55.000 euros para apoyar a las asociaciones de razas autóctonas, así como una inversión de 137.000 euros para el desarrollo de 39 explotaciones. También se ha destinado una suma de 20.000 euros para la mejora genética en explotaciones de vacuno, junto con una cantidad idéntica para la organización de ferias anuales en Porto, Villalpando, Carbajales de Alba y San Vitero. Adicionalmente, se asignaron 50.000 euros a un proyecto cooperativo enfocado en la producción de leche de burra.

En un anuncio de relevancia, el presidente de la Diputación señaló que varios municipios de la región de Aliste recibirán una inversión de 100.000 euros para llevar adelante procesos de concentración parcelaria, con la perspectiva de extender este apoyo a otras localidades en un futuro cercano.

Dentro de esta jornada de decisiones, también se abordaron otros temas clave. En relación con la natalidad, se aprobó una partida de 77.200 euros que beneficiará a 80 familias en la provincia. Los montos asignados oscilan entre 600 y 1.600 euros, dependiendo de las circunstancias de cada familia.

Asimismo, se confirmó la distribución de 200.000 euros entre 118 clubes deportivos de la provincia, con el objetivo de respaldar sus actividades y proyectos. Además de las ayudas ya anunciadas, Faúndez adelantó la próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las bases para nuevas líneas de apoyo, con 95.000 euros para la elaboración de planeamiento urbanístico en municipios con menos de 5.000 habitantes. También 30.000 euros para apoyar las actividades de las casas de Zamora en otras regiones de España. Otros 30.000 euros para impulsar los circuitos escénicos; 90.000 euros para respaldar a las asociaciones culturales; 325.000 euros destinados a los consejos reguladores; y 70.000 euros para establecer un convenio con el Colegio de Farmacéuticos.