En medio de la preocupación por la reciente aparición de peces muertos en el río Duero, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha confirmado que los análisis realizados el lunes en la playa de los Pelambres de Zamora dan un resultado favorable; y por tanto !esta zona de playa de los Pelambres es apta para el baño"
Estos análisis, que fueron llevados a cabo el pasado lunes, revelaron condiciones que cumplen con los estándares de calidad necesarios para que la playa sea considerada apta para el baño. Los resultados de estos análisis llegaron en la tarde del día anterior, lo que allana el camino para que los bañistas puedan disfrutar de la zona con tranquilidad.
Así se lo ha comunicado al alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, "tal y como habíamos acordado", tras la preocupación manifestada por Guarido por la situación en el río Duero y que había solicitado información detallada sobre la calidad del agua en la playa de los Pelambres.
Por otro lado, cabe recordar que la Confederación Hidrográfica del Duero confirmaba ayer la recogida de 500 kilos de peces muertos en las aguas entre Villaralbo y Zamora. La preocupación generada por este fenómeno llevó a la toma de muestras a lo largo del tramo del río que abarca desde Fresno de la Rivera hasta la presa de Villaralbo. Tras la realización de dichos análisis también por parte de la CHD, estos indican que los valores más extremos se registraron en el pH, aproximándose a 9, y en la temperatura del agua, alrededor de los 29°C.
Ambos valores se sitúan en los límites del rango de tolerancia para la vida acuática, lo cual guarda relación con las altas temperaturas experimentadas en los últimos días, así como la presencia de una abundante población de algas en el río.