La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación ha notificado al Consejo de Gobierno la aprobación de una asignación de fondos destinados a la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa) con el propósito de llevar a cabo un conjunto de obras de reforestación en múltiples zonas de montes de utilidad pública bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Trabazos, localizado en la provincia de Zamora.

El presupuesto asignado para esta adjudicación se sitúa en la cantidad de 300.000 euros, los cuales serán financiados a través de los Fondos FEADER. El plazo estipulado para la realización de estas obras se extiende hasta el 30 de noviembre de 2024.

Esta iniciativa se encuentra en consonancia con el Plan Forestal de Castilla y León, cuya aprobación se remonta al Decreto 55/2002, de 11 de abril. Este plan contempla en su programa específico denominado 'Recuperación de la cubierta vegetal' una serie de objetivos que abarcan la reconstrucción de ecosistemas, la preservación y mejora de la calidad del suelo, la regulación del flujo de agua, la mejora de la apariencia del paisaje y el incremento de la diversidad biológica, entre otros aspectos, en respuesta al cambio climático.

Una de las metas a largo plazo de este proyecto es establecer una densa vegetación compuesta principalmente por árboles de la familia de las quercíneas y coníferas, con el fin de incrementar la superficie de terreno forestal mediante la forestación de un total de 100 hectáreas de áreas que previamente habían sido despojadas de su vegetación arbórea. Se implementarán soluciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, potenciando la retención y captura de carbono en las nuevas plantaciones.

El contrato que ha sido objeto de la comunicación incluye una serie de actuaciones fundamentales: el tratamiento de la vegetación ya existente en la zona, la adecuación del terreno para la futura plantación y la propia plantación de árboles. En términos generales, los ejemplares a plantar serán proporcionados por el vivero de propiedad de la Junta de Castilla y León, aunque se considerará la posibilidad de recurrir a otros proveedores particulares, siempre y cuando cumplan con los criterios de origen establecidos.

Los objetivos centrales de este proyecto, desde una perspectiva ambiental y social, abarcan la creación de una capa vegetal que actúe como protección ante eventos catastróficos naturales, el aumento en la captación de dióxido de carbono mediante la restauración de masas forestales con especies autóctonas, la promoción de la rehabilitación de hábitats de especial importancia ecológica, la salvaguarda de especies vegetales y animales en peligro, el fomento de la explotación sostenible y planificada de los recursos forestales, la recuperación de sistemas forestales degradados o dañados, el respaldo al desarrollo socioeconómico y el mantenimiento de fuentes de empleo en las áreas rurales, el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de los bosques al cambio climático, la planificación de los usos y gestión de las áreas naturales protegidas, la defensa de los bosques ante incendios, plagas y otros desastres naturales, así como el estímulo a la creación y continuidad de empresas en el sector forestal.