Los miles de años de historia del románico zamorano se están viendo atacados en los últimos días por los vándalos. Tres iglesias románicas de incalculable valor como son las de San Vicente, San Esteban y San Cipriano, además de su muralla del S.XII, están amaneciendo con grafitis y pintadas y los vecinos ya están hartos.
Tal es el alcance de los actos vandálicos que Informativos Telecinco se ha hecho eco de estos vergonzosos hechos para dar voz a vecinos y expertos como el arquitecto Francisco Somoza y Miguel Ángel Hernández, delegado episcopal de patrimonio de Zamora, quienes han lamentado profundamente este atentado contra siglos de historia. En la iglesia de San Esteban se pueden contar hasta 30 grafitis y en la de San Vicente es donde se han pintado los últimos, cuyos autores han sido pillados infraganti y se enfrentan hasta a tres años de prisión y multas de más de 3.000 euros. Asimismo, muchas de las pintadas se están hallando en zonas escondidas y se cree que se realizan por la noche.
Por su parte, desde la Asociación para el Desarrollo Zamora 10 se alude a la educación como el pilar fundamental para evitar el destrozo del patrimonio, como así defiende Canto Marbán. En este contexto, desde esta Asociación se insiste en la importancia del reconocimiento internacional y la divulgación del románico zamorano para el progreso de la provincia y aseguran que este vandalismo “transmiten una imagen de dejadez y descuido al turista”.
Además, en las próximas semanas, los representantes del Grupo de Trabajo de Patrimonio y Turismo mantendrán una reunión con el Obispado de Zamora, para presentar un proyecto de Zamora10 que contempla, como eje central, a las iglesias románicas.