El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha anunciado hoy, 30 de agosto, la puesta en marcha de un proyecto integral de reparación para abordar los problemas de humedades que han afectado gravemente la terraza y las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión. Faúndez ha explicado que el coste de la obra rozará los 169.000 euros y será necesario levantar toda la terraza exterior y sustituir el pavimento y la permeabilización íntegramente.
Cabe recordar que las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión han estado cerradas durante casi dos años debido a graves problemas de humedad. Ahora, el nuevo equipo de gobierno pretende resolver las deficiencias que han afectado gravemente a estas instalaciones y permitir su reapertura en el verano del próximo año.
El proyecto de reparación, redactado por los técnicos de la Diputación de Zamora, incluye la impermeabilización de la terraza y la sustitución de elementos dañados como paneles de madera y apliques. Ya que en dicho proyecto se determinó la presencia de filtraciones en la terraza superior, las cuales han causado múltiples daños en el edificio en estos años.
Javier Faúndez ha reconocido la ineficacia de los intentos previos de solucionar este problema sin éxito. "Se han hecho una serie de reparaciones puntuales que no han servido para nada", sentenciaba. Para el presidente de la Diputación estos años de deterioro de las salas polivalentes han sido "una situación bochornosa", que ahora quieren solventar.
Y es que la situación de las salas polivalentes se ha vuelto insostenible, con el deterioro causado por las humedades evidentes en techos y paneles de madera de todo el espacio. La obra, que requerirá levantar una parte de la infraestructura para llevar a cabo las reparaciones necesarias, pretende eliminar la inutilización de estas salas y devolverles su funcionalidad.
"Queremos que estas instalaciones, que son patrimonio de la Diputación no estén en este estado y aparte ponerlas en uso para el beneficio de la ciudad de Zamora con todos los eventos que además repercuten en la economía de la ciudad", afirmó Faúndez.
En cuanto al presupuesto, el equipo de Faúndez ha modificado significativamente la cuantía para su arreglo, ya que el equipo anterior había destinado solo 25.000 euros a esta obra. El proceso también implica trámites administrativos que deben concluir con la aprobación en el próximo pleno de octubre.
Faúndez subrayó la importancia de ejecutar estas reparaciones de manera rápida, diligente y, sobre todo, definitiva. La previsión es que la ejecución de las obras se prolongue durante cuatro meses, aunque podría retrasarse para evitar el invierno. Esto significa que las salas polivalentes permanecerán cerradas hasta principios del próximo verano. Aunque las salas principales del Ramos Carrión (teatro y exposiciones) no se verán afectadas por esta intervención.