El incendio del pasado 13 de agosto en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zamora ha hecho que Unión del Pueblo Leonés haya presentado una denuncia formal ante la Consejería de Fomento y Medioambiente por supuestas irregularidades sobre su gestión. UPL asegura que las acciones tomadas durante el incendio infringen la autorización ambiental otorgada al centro y ponen en peligro tanto el medio ambiente como la salud pública.
La controversia surge por el uso de líquidos altamente contaminantes, conocidos como lixiviados, para controlar el incendio en el vertedero. Estas prácticas están estrictamente prohibidas por la legislación ambiental debido al riesgo que representan para el entorno.
UPL asegura que el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, intentó justificar 2su uso "contradiciendo claramente las restricciones de la autorización ambiental. Estos líquidos contienen elementos peligrosos como arsénico, cianuros, plomo y disolventes clorados, y, la formación explica que "su liberación pone en peligro la calidad del suelo y del aire circundante".
UPL recuerda que el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos ya había sido sancionado en 2018 por acciones similares durante otro incendio. Sin embargo, denuncian que las prácticas prohibidas han continuado, incluyendo el uso de camiones, mangueras y helicópteros para arrojar líquidos sobre los residuos, generando un mayor volumen de lixiviados y aumentando el riesgo de contaminación de cursos de agua cercanos.
La supuesta negligencia también se extiende a la falta de cubrición adecuada de los residuos, una obligación diaria según la autorización ambiental. Esta infracción recurrente habría provocado no solo problemas en la gestión de residuos, sino también incendios anteriores en el centro, según los leonesistas. "Se mantendrá el sistema de cubrición de los residuos al final de cada jornada laboral con una capa de arcilla u otro material adecuado, de al menos 20 centímetros de espesor. En caso de que no fuera posible por las condiciones meteorológicas y estado del terreno, se procederá a cubrir los residuos lo antes posible", indica la orden facilitada por UPL.
Por ello, UPL ha urgido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a llevar a cabo una investigación exhaustiva, aplicar medidas correctivas para garantizar el cumplimiento de la autorización ambiental y sancionar a quienes hayan incumplido las regulaciones. La formación también tiene previsto llevar el asunto ante las Cortes de Castilla y León.