La concejala de Izquierda Unida Ana Belén González recibió esta mañana a los integrantes de los grupos que participan en el XIX Festival Internacional de Folclore, que se clausura hoy, en un Salón de Plenos abarrotado, que reunió a bailarines llegados desde Tailandia, Portugal, Israel, Serbia, Galicia y Mallorca, junto con los anfitriones, la Asociación Etnográfica Don Sancho. Junto a ella, estaban la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos; el director de Don Sancho, Antonio Martín, el vicepresidente de CIOFF España, Miguel Ángel Alonso, y el presidente de CIOFF Joven, Gonzalo Borrego.
La presentadora del Festival, la folclorista Esther Miguel, acompañada por una intérprete de inglés, fue la encargada de dar a paso al turno de palabra de cada una de las autoridades, no sin antes mostrar su “gratitud” por el espectáculo que habían ofrecido todos los grupos en la jornada del viernes. El primero en tomar la palabra fue Antonio Martín que, como director del certamen, se congratuló de recibir a los grupos en “la casa de todos los zamoranos”.
Y tras dar la bienvenida a los grupos en nombre de Zamora, la edil de Urbanismo, Fondos Europeos, Transformación Digital y Prensa aseguró que es un “privilegio” tener en la ciudad a grupos llegados desde distintas partes del mundo y les dio las “gracias” por llenar las calles de la capital de “música, color, danza y, en definitiva, de alegría”, con un agradecimiento especial a Don Sancho y a todas las personas voluntarias que, con su trabajo, “hacen posible este festival”. Ana Belén González reiteró su “agradecimiento” a estos grupos por el esfuerzo y la dedicación diaria para “preservar la cultura popular que forma parte de nuestras raíces”. “Y todo por amor al arte”, matizó la edil, para ensalzar un festival “magnífico”, que pone de manifiesto que, “a pesar de las diferencias entre los pueblos, siempre hay puntos en común”.
La concejala de IU no quiso dejar pasar la ocasión, “en estos tiempos de miedo al extranjero”, para reivindicar la “diversidad” y poner de manifiesto que son “más las cosas que nos unen que las que nos separan”, porque a todos “nos conmueven las mismas cosas en cualquier parte del mundo”. Y recalcó que la “música y el baile siempre unen porque son emoción”.
Y aunque las previsiones meteorológicas han trastocado la organización del certamen, obligado a trasladar al Teatro Ramos Carrión algunos espectáculos, Ana Belén González , deseó que, además del baile y el hermanamiento con la agrupación Don Sancho, los grupos estén disfrutando “de todo lo que ofrece esta ciudad y que se lleven un grato recuerdo de su paso por Zamora”.
González también hizo referencia a los 20 años que cumplirá el festival en el año 2024, una fecha “redonda” que Don Sancho prepara ya con el fin de celebrar el aniversario por todo lo alto. “Que siga la fiesta”, pidió la edil antes de terminar su intervención. Por su parte, la representante de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, agradeció la presencia en Zamora de grupos de diferentes partes del mundo y reiteró el mensaje de “unión” que representa este festival.
El vicepresidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), Miguel Ángel Alonso, tuvo palabras de gratitud para Zamora por “organizar este festival” y de agradecimiento a todos los grupos por el “espectáculo” que están dando. Además, recalcó la labor de la música y el baile para “unir a los pueblos”, en un turno de palabra que dio paso a la entrega de obsequios por parte del Ayuntamiento y de la organización del certamen a todos los grupos, que también vinieron cargados de obsequios que representaban a sus respectivos países y provincias.