La Junta de Castilla y León quiere construir un nuevo parque comarcal de bomberos en la provincia de Zamora. En concreto, el gobierno autonómico quería establecer un servicio de extinción de incendios en Bermillo de Sayago, pero se encontró con un obstáculo que ha frenado sus planes: Sodeza.
Según ha desvelado el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, durante su entrevista con EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, la Junta planteó a la institución provincial la posibilidad de ocupar varias parcelas en Bermillo de Sayago, para iniciar una serie de acciones con la intención de construir un parque de bomberos comarcal de la Junta.
Pero la actual situación legal de la Sociedad para el Desarrollo Social y Económico de la Provincia de Zamora ha hecho que los planes de la Junta queden bloqueados, al menos, de momento. Una circursancia que Faúndez ha calificado como "inconcebible", por lo que ha anunciado que desde el nuevo equipo de gobierno que dirige se está trabajando para liquidar Sodeza en "mes o mes y medio".
Tras esto, la Diputación se podrá en marcha para recuperar y desbloquear el suelo industrial que está "inutilizado" por pertenecer a dicha sociedad. Y es que esta disolución de forma legal supondrá que dicho terreno pase a formar parte del patrimonio de la Diputación de Zamora y pueda ser cedido a la Junta para construir este parque de bomberos comarcal.
La Junta ya ha aportado inyección económica para la contrucción de este tipo de parques comarcales en varias provincias de Castilla y León como Soria, Palencia, León o la vecina Salamanca.
Estas instalaciones vendrían a completar la protección en materia de incendios que ofrecen los parques propios de la Diputación Provincial en Bermillo de Sayago, Rionegro del Puente y Benavente; más aquellos con los que mantiene acuerdos de colaboración como Zamora capital para el alfoz (Ayuntamiento); Toro (Ayuntamiento); y San Vitero (Mancomunidad Tierras de Aliste).
Cabe recordar que esta es una de las grandes preocupaciones de Javier Faúndez desde su llegada al cargo. El nuevo presidente de la Diputación tardó apenas 17 días en desatascar un conflicto estancado durante años con los bomberos del Consorcio Provincial de Zamora. Tras varias reuniones, el nuevo equipo de gobierno llegó a un acuerdo de diez puntos con los sindicatos y con los llamados 'bomberos díscolos' para transformar por completo la gestión de la plantilla de extinción de incendios de la provincia.
Ente las cuestiones más relevantes estaba la disolución del Consorcio Provincial de Incendios, que hasta ahora gestionaba la plantilla, dirigido con anterioridad por José Luis Prieto Calderón. Pero Faúndez decidió suprimir esta figura para integrar al servicio de extinción de incendios dentro de un área de la Diputación Provincial.
Otro punto destacado es la profesionalización del parque de bomberos de la Mancomunidad Tierra de Aliste, que actualmente funciona con personal voluntario. Faúndez explicaba en aquellos días que el parque de Bermillo de Sayago, clasificado como categoría 3A por la Junta de Castilla y León, con 10 bomberos por turno, pasará a tener cinco bomberos que se trasladarán a Aliste. Las otras cinco plazas serán de nueva creación, "lo que garantizará un total de diez bomberos profesionales en el parque", apuntaba.
Además, este acuerdo incluye la apertura del futuro parque de bomberos de Zamora, que actualmente se encuentra en construcción, con la creación de 15 puestos de trabajo más. Servirá para dar una atención exclusiva del alfoz zamorano, sin depender de los bomberos de la capital.