El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha desvelado que los alcaldes de la provincia tendrán voz en la elaboración de los próximos presupuestos para 2024 de la institución provincial. En una entrevista con EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, Faúndez aseguraba que ha cerrado un compromiso con el recuperado Consejo de Alcaldes, para presentarle los presupuestos de la Diputación antes de llevarlos al debate, al pleno de la institución.
El pasado 26 de julio, la Diputación Provincial reactivaba este órgano, que elegía por consenso como presidenta a la alcaldesa de Villarín de Campos, Ainhoa Aranguren y en el cargo de vicepresidente al regidor de Almeida de Sayago, Miguel Alejo. "Fue una buena noticia volver a reunir y ver la sala llena", explicaba el presidente de la Diputación, que formó parte de esa primera reunión.
En este primer encuentro, Faúndez abrió un turno de preguntas "libre y sin limitaciones", donde los regidores provinciales "bombardearon" al presidente de la Diputación con dudas y sugerencias. "Intenté contestarlas prácticamente todas", recalcaba.
Y cuenta que algunas de estas cuestiones que se pusieron encima de la mesa se han recogido en el borrador del documento incluir en el Plan Municipal de Obras. Los alcaldes plantearon como obra prioritaria la eficiencia energética o el autoconsumo energético o instalaciones para la ganadería, "que no estaban contempladas en anteriores planes", indica Faúndez.
Tras este fructífero encuentro, el presidente de la Diputación reconoce el valor que tiene el Consejo de Alcaldes, ya que, asegura que "plantean asuntos que a lo mejor nosotros como grupo de gobierno no se nos había ocurrido. Y son sugerencias importantes".
Por eso, aparte de tenerles en cuenta para los futuros presupuestos de la Diputación de Zamora, Faúndez promete que se les consultará cuando surja "algún proyecto comunitario importante". En estos casos, el presidente de la institución provincial cree que "tenemos que explicárselo, lo haremos con diligencia y no ceñirnos a una reunión al año, que a lo mejor cuando lo hagamos no tiene sentido".