El concejal de Obras, Medio Ambiente, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, ha anunciado dos nuevas intervenciones en materia de movilidad que tendrán un coste conjunto de aproximadamente 42.000 euros y varios cambios en el tráfico rodado de la capital.
La primera intervención se llevará a cabo en la calle Martínez Villergas, una céntrica vía que, como ha señalado el concejal, actualmente cuenta con aceras estrechas que dificultan el tránsito peatonal. Con esta nueva intervención, la calle contará con una plataforma única y preferencia peatonal.
Se dividirá en dos zonas exclusivamente peatonales, cada una con un ancho de 1,96 metros, y una zona de coexistencia entre peatones y tráfico rodado de 2,60 metros. Esto representará un aumento significativo en el espacio peatonal, que pasará de tener aceras de solo 0,90 metros a más del doble de espacio.
La plataforma única estará compuesta por baldosas y adoquines que diferenciarán las áreas peatonales de la zona de coexistencia central. Esta plataforma también se conectará con el nuevo espacio de acceso al Mercado de Abastos, que será renovado próximamente.
La segunda intervención se llevará a cabo en la Bajada de San Pablo y se centrará en la modificación de la circulación del tráfico rodado y la creación de una plataforma única. Actualmente, esta calle cuenta con un carril de subida y otro de bajada, lo que crea un paso estrecho bajo la avenida de Portugal y "representa un peligro para los peatones y las personas con movilidad reducida", apuntaba Pablo Novo.
La modificación consistirá en eliminar el carril de subida y establecer dos carriles de bajada, uno hacia la Ronda de Puerta Nueva y otro hacia la glorieta de la Ciudad Deportiva. Como alternativa, el concejal sugiere utilizar la calle Guerrero Julián Sánchez para dirigirse hacia el centro de Zamora, minimizando así cualquier impacto en los tiempos de conducción.
La plataforma única se extenderá desde la Bajada de San Pablo hasta la glorieta de la Ciudad Deportiva y resolverá el problema del paso estrecho bajo la avenida de Portugal, que apenas dejaba espacio para el paso de peatones. Además, se crearán quince nuevas plazas de aparcamiento gratuitas en esta área, aprovechando la reorganización de la señalización vial en la glorieta de la Ciudad Deportiva.
Aunque cabe recordar que la reciente instalación de varios cargadores para vehículos eléctricos en la zona de Puerta Nueva van a provocar la supresión de unas diez plazas de aparcamiento gratuito. Con lo que esta nueva intervención vendría a compensar unas plazas por otras.
Ambas obras podrían comenzar en el mes de octubre de este mismo año y el concejal ha señalado que estas intervenciones buscan eliminar el paso estrecho bajo la avenida de Portugal y reducir el peligro para los peatones, crear una plataforma única segura para los viandantes que utilizan la Bajada de San Pablo como conexión entre el centro de la ciudad y la Ciudad Deportiva, implementar nuevas plazas de estacionamiento gratuitas en el centro de la ciudad y reducir el tráfico rodado hacia la Zona de Bajas Emisiones.
Para Pablo Novo, estas dos intervenciones priorizan al peatón, cumpliendo las políticas de movilidad "que desde hace años sigue el Ayuntamiento de Zamora" y, al mismo tiempo, proporcionan una alternativa "razonable" para el tráfico rodado, además de crear nuevas plazas de aparcamiento gratuitas en el centro de la ciudad. El concejal cree que estas acciones se suman a los esfuerzos previos realizados en los últimos mandatos para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la ciudad.