La ciudad de Zamora está ya embargada de emoción a medida que se acerca la tan esperada coronación canónica de la Virgen de la Soledad. Este evento religioso y cultural, de gran importancia para los vecinos de la capital, arranca este mismo viernes 8 de septiembre a las 20.00 horas con una procesión popular que trasladará la imagen de la Santísima Virgen desde la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva.

La procesión recorrerá las calles de la ciudad, pasando por lugares emblemáticos como calle Ramos Carrión, plaza de Viriato, Rúa de Los Francos, plaza de San Ildefonso, Rúa de los Notarios, plaza de los Ciento y Rúa de los Notarios, antes de llegar a su destino final, la majestuosa plaza de la Catedral.

La Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos que deseen participar en esta procesión a llevar consigo el medallón de la cofradía a la que pertenezcan o de cualquier otra cofradía de la que sean hermanos. Asimismo, se solicita que las damas de su Cofradía acompañen a la virgen portando velas y tulipas, haciendo de este evento un momento verdaderamente especial y conmovedor, en comunión con todas las hermandades zamoranas.

El sábado 9 de septiembre, la plaza de la Catedral será el escenario del Pregón de la coronación canónica de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Soledad. El honor de impartir el pregón recae en Luis Felipe Delgado de Castro y dará comienzo a las 19.00 horas. Tras este emotivo discurso, la 'Banda Primitiva de Llíria' ofrecerá un concierto para deleitar a todos los presentes.

A partir del 11 de septiembre, se llevará a cabo el quinario en la Catedral, a las 20.00 horas. Al concluir el quinario, la Santísima Virgen de la Soledad recibirá la medalla de oro de la Junta Pro Semana Santa de manos de su presidenta, Isabel García Prieto, en un gesto de reconocimiento y gratitud.

Día de la coronación

El punto culminante de este programa se llevará a cabo el sábado 16 de septiembre con el acto canónico de coronación y la procesión solemne. La plaza de la Catedral es el lugar elegido, donde el obispo de Zamora, monseñor Fernando Valera, presidirá este solemne acto a partir de las 18.30 horas.

El evento contará con destacadas actuaciones, incluyendo la interpretación del Himno de la Coronación, compuesto por Pablo Toribio y al que pondrá voz el barítono zamorano Luis Santana. También participarán en este estreno la Coral Aures Cantibus y el Coro Sacro Jerónimo Aguado.

Una vez concluido el acto de la coronación canónica, alrededor de las 20.00 horas, se llevará a cabo una procesión extraordinaria que partirá de la Catedral de Zamora. El recorrido incluirá la plaza Obispo Manso, calle Obispo Manso, plaza de Arias Gonzalo, Rúa del Silencio, plaza de los Ciento, Rúa de los Notarios, plaza de San Ildefonso, Rúa de Los Francos, plaza de Viriato, calle Ramos Carrión y, finalmente, la Plaza Mayor.

Será en este punto final donde todos los pasos de la Cofradía rendirán homenaje a la Virgen de la Soledad con una reverencia al paso de la imagen por la plaza. La procesión concluirá con el canto de la Salve en la sede canónica de la Cofradía, la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, marcando así el fin de una serie de eventos históricos y conmovedores en honor a la Virgen de la Soledad.