Las Edades del Hombre volverán a celebrarse en Zamora, según ha anunciado la Diócesis de Zamora en una rueda de prensa este martes. La magna exposición de arte sacro regresará así a la capital del Duero y lo hará en 2025, en su 28 edición, que compartirá con la ciudad portuguesa de Oporto.
La iniciativa de celebrar las Edades del Hombre en Zamora ha surgido después de la catástrofe de los incendios la Sierra de la Culebra en el año anterior, como ha desvelado el propio obispo de Zamora, Fernando Varela. Por ello, ha destacado que esta exposición busca ser un "homenaje" a todos los que sufrieron la devastación del incendio y la"tragedia humana, ambiental y económica" que supuso en la provincia.
El obispo Varela enfatizó la importancia de la colaboración entre agentes públicos y privados para hacer de esta nueva edición un hito que convierta a Zamora en un destino de excelencia. "Que los que vengan a Zamora no olviden esta experiencia porque lo que se van a encontrar aquí les va a interpelar y a conmover", aseguró.
El proyecto de las Edades del Hombre para 2025 se enmarca en una colaboración transfronteriza con Oporto, buscando fortalecer los lazos entre España y Portugal a través de la cultura y la fe. Esta será la primera edición con carácter transfronterizo, con un pie en España y otro en Portugal, según apuntaba Fernando Varela.
El obispo también quiso destacae "el potencial evangelizador" del arte cristiano y su capacidad para generar cultura y esperanza en la región. Expresó su deseo de que esta exposición sea una "fuente de esperanza y un catalizador" para el desarrollo de Zamora y su provincia.
A pesar de que aún no se han revelado muchos detalles sobre la exposición de 2025, el obispo Varela hizo un llamamiento a trabajar en equipo y acondicionar la ciudad para recibir a los visitantes de manera "amable y acogedora". Y es que, además de su objetivo religioso, el obispo subrayó el impacto del arte en el desarrollo social, cultural y económico de la provincia, "generando un notable impacto en el desarrollo y en el territorio a corto y largo plazo".
"Queremos convertir nuestro patrimonio en el buque insignia de Zamora, porque creemos que tenemos potencial suficiente y de calidad para poner a dialogar fe y cultura y desde ahí generar oportunidades de futuro para la evangelización y para la construcción de nuestro territorio", finalizaba el obispo de Zamora.
Una inauguración con la infanta Cristina
La muestra, la más importante de arte sacro que se celebra en el mundo, ya se celebró en la capital zamora en 2001, bajo el título 'Remembranza', y fue una de las más exitosas de la serie, que se inició en 1988. En aquella ocasión, la infanta Cristina se encargó de inaugurarla en representación de la Casa Real. Miles de visitantes visitaron la muestra, en la Catedral de Zamora y la iglesia de San Isidoro. Años más tarde, en 2016, la exposicíon regresó a la provincia, a la ciudad de Toro con la Colegiata como escenario de excepción.
La Fundación Las Edades del Hombre ha anunciado además que la edición de 2024 se celebrará en Villafranca del Bierzo, y será la número 27, tal y como ha dado a conocer su presidente, Abilio Martínez.
Sobre la edición zamorana ha anunciado que será un "ambicioso proyecto" en la que será la primera "edición transfronteriza" que tendrá lugar en 2025 en Zamora y Oporto (Portugal), y que estaría "respaldada por recursos procedentes de Europa".
"Es un trabajo en el que ya se están dando los primeros pasos. Estamos a la espera de que pueda ver la luz. Ojalá se pueda realizar", afirmó sobre la edición de 2025, sobre la cual el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, subrayó que pretenden "potenciar el hermanamiento hispano-portugués".