'Zamora Sí' ha expresado su descontento y preocupación con respecto al viaje del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, a la ciudad italiana de Bra, que va a ser financiado con fondos públicos. Según el partido zamoranista, este viaje se justifica con la intención de sentar las bases para firmar un convenio con la feria del queso de Bra el año próximo. Sin embargo, 'Zamora Sí' ha calificado esta justificación como "peregrina" y cuestiona la necesidad real de dicho viaje.
Francisco Requejo, diputado provincial de 'Zamora Sí', ha expresado su escepticismo con respecto al viaje y ha señalado que "más parece un viaje de amigos, a costa del dinero público, que una acción que pueda reportar beneficios para el desarrollo de Fromago 2024". El partido ha anunciado su intención de solicitar todas las facturas y gastos relacionados con este viaje, tanto de la Diputación de Zamora como de Ifeza, en su caso.
Desde 'Zamora Sí', no comprenden por qué el presidente de la Diputación de Zamora, acompañado por su jefe de gabinete, Gabriel Ramos; el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández; y el director de Ifeza "y cuñado del vicepresidente primero de la institución provincial", Sergio de Fuentes, protagonizaron un viaje de esta naturaleza cuando, según afirman, "existen medios telemáticos suficientes para llevar a cabo estos primeros contactos".
Además, el partido considera que la justificación del viaje como una acción para establecer bases de colaboración entre ferias "raya lo vergonzoso". Según ellos, hace unas semanas, Faúndez anunciaba que en esta edición no sería la institución provincial la que llevaría el peso de la organización de Fromago, sino la Fundación de Industrias Lácteas, a través de una partida de Diputación de 550.000 euros. Por lo tanto, según 'Zamora Sí', este viaje "nos va a suponer a todos los zamoranos el desembolso de miles de euros de dinero público, sin ninguna necesidad".
Francisco Requejo ha enfatizado la necesidad de transparencia en el uso de los fondos públicos y ha destacado que "los zamoranos tenemos derecho a saber cuánto nos cuestan los viajes del Partido Popular en las instituciones". Además, señaló que en el mandato anterior, los gastos personales de alojamiento y manutención de la Presidencia "no costaron un euro a los zamoranos", ya que fueron asumidos por los participantes de "sus propios bolsillos".