El Grupo Socialista presentará una Proposición No de Ley en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 19 y 20 de septiembre, exigiendo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la reprobación del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, tras calificar a los sindicatos de "saguijuelas".
Para la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, la actitud del consejero es reprobable porque "dedica insultos permanentes, sanguijuelas, come gambas, ladrones, parásitos a los sindicatos, a la patronal, a los representantes legítimos de los trabajadores y, por tanto, insulta a los trabajadores, a las clases medias trabajadoras, a la gente normal de esta Comunidad".
El diputado del PSOE en el Congreso por Zamora, Antidio Fagúndez, junto con la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, han presentado en Zamora esta medida que el Partido Socialista planea llevar a cabo en las Cortes de Castilla y León. Con ello buscan contrarrestar las acciones del Consejero de Economía y Empleo, que forma parte del Gobierno de Vox en la Junta de Castilla y León.
Antidio Fagúndez comenzó destacando la falta de respeto y educación que muestran los consejeros de Vox hacia organizaciones, colectivos y sindicatos en la Junta de Castilla y León. Hizo hincapié en que la entrada de Vox en las instituciones fue una decisión del Partido Popular, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, y que esta situación está teniendo un impacto negativo en la vida cotidiana de los ciudadanos.
"Esto ya lo sabíamos todos, que meter a Vox en las instituciones no salía gratis y yo creo que aquí el responsable es el señor Mañueco, sin duda, con la convivencia del señor Feijóo, que desde el primer día no dudaron en meterles en el Gobierno", indicaba.
El diputado del PSOE también señaló que la gestión de la crisis en la industria ganadera en la provincia de Zamora ha sido inadecuada y que diversos colectivos se sienten agraviados por las acciones de Vox en las instituciones. Además, enfatizó que uno de los principales objetivos de Vox es debilitar las instituciones, incluidas las comunidades autónomas.
Antidio Fagúndez subrayó la importancia de luchar contra "la extrema derecha" y la necesidad de evitar que el Partido Popular respalde las políticas y declaraciones de sus aliados de Vox. También mencionó "la investidura fallida" Alberto Núñez Feijóo como un intento de retrasar un gobierno progresista en el país.
Faúndez postula al PSOE como "ese dique de contención contra la extrema derecha", y acusó a Feijóo de querer ponerse de perfil ante Vox, "como va a hacer este fin de semana en esta concentración, que en principio iba a ser una segunda foto de Colón, pero que ahora se ha arrepentido y lo ha dejado en un pequeño acto de partido para no tenerse que ver otra vez en una foto con el señor Abascal".
Por su parte, Ana Sánchez recordó que la entrada de Vox en las instituciones de la comunidad autónoma fue "autorizada" por Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Partido Popular. Y se lamentó por haber sido "el piso piloto que nos convierte en faro para más de 135 instituciones donde, desgraciadamente, han reeditado el pacto Partido Popular y extrema derecha".
Hizo hincapié en la importancia de mantener "un cordón sanitario contra la extrema derecha" y afirmó que la presencia de Vox en las instituciones ha sido perjudicial para los intereses de los castellanos y leoneses. Para Ana Sánchez el Partido Popular es "rehén e impulsor de la extrema derecha" en Castilla de León, "tan lesiva para los intereses de los ciudadanos", que se ven en la obligación de "seguir defendiendo los derechos y los intereses de castellanos y leones".
Sánchez también criticó la gestión del consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, por su gestión, incluyendo la eliminación de programas de formación y orientación laboral, la desaparición del SERLA (Servicio de Mediación y Arbitraje de las Relaciones Laborales en Castilla y León) y la acumulación de dimisiones y ceses de altos cargos en su departamento.
Además, Sánchez destacó que se han abierto 10 procedimientos judiciales contra la Junta de Castilla y León debido a las acciones del consejero de Industria. También hizo un llamamiento a Mañueco se pronuncie sobre si respalda o no a Veganzones.
En cuanto a las propuestas del PSOE, Ana Sánchez mencionó iniciativas como la apertura de comedores escolares durante todo el año para familias vulnerables, la gratuidad de los libros de texto, la resolución de las solicitudes pendientes de ayudas al alquiler, y la promoción de una ley de reto demográfico. Estas propuestas buscan mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses y fortalecer los servicios públicos.