Presentación de la marcha contra el cáncer 'Mucho por Vivir'

Presentación de la marcha contra el cáncer 'Mucho por Vivir'

Zamora

La AECC de Zamora aspira a superar las 10.000 inscripciones en la marcha contra el cáncer 'Mucho por Vivir'

Una carrera cuyos beneficios irán destinados a la investigación de la lucha contra el cáncer y en programas de prevención y detección precoz

19 septiembre, 2023 13:34

La marcha 'Mucho por Vivir' de la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora celebra quince años con la nueva edición que se organiza para el próximo 22 de octubre, desde la Ciudad Deportiva. Como en anteriores ocasiones, las bicicletas y patinadores saldrán a las 09.30 horas, mientras que los corredores y andarines lo harán desde las 11.30 horas. 

Esta nueva edición pretende superar la barrera de los 10.000 participantes que se alcanzó el año pasado. El coste de las inscripciones de es 8 euros para la carrera participativa y de 9 para aquellos que quieran marca competitiva. Estos últimos tendrán que tener más de 14 años y contar con autorización paterna. 

Las inscripciones pueden formalizarse en las tres sedes de la AECC de Zamora, Toro y Benavente, de 10 a 14 horas; en la caseta municipal de Santa Clara de 11.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas (desde el 25 de septiembre) y en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de 10 a 11 el 22 de septiembre. 

La recogida de dorsales y camisetas se efectuará en el momento de la inscripción, si bien, el límite de camisetas es de 8.500 unidades. Los corredores que vayan a participar en modalidad competitiva podrán recoger el dorsal con chip el día antes de la carrera, de 17 a 20 horas, en la caseta municipal de Santa Clara; o el mismo día de la carrera de 10 a 11 horas. 

Una carrera cuyos beneficios irán destinados a la investigación de la lucha contra el cáncer y en programas de prevención y detección precoz. Dos de los pilares básicos a los que se dedica esta organización, como ha señalado el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, Alfonso Fernández. 

Este ha recordado que el cáncer "se ha ido expandiendo de manera preocupante", citando estadísticas sobre el aumento de los tumores "hasta por dos" en los próximos diez años. Alfonso Fernández alerta de la transformación de esta enfermedad, que históricamente solía afectar a las personas a partir de los 70 años, pero que "está ya muy presente en menores de 50 años".  

Por todo ello, el presidente de la AECC Zamora apela a la solidaridad de los ciudadanos para conseguir más financiación para desarrollar esa investigación y más campañas de detección precoz. 

Un pensamiento que ha sido compartido por los patrocinadores de esta carrera: Iberdrola, Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial y Caja Rural de Zamora. De hecho, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, como principal entidad que apoya este evento, agradecía en primer lugar el "trabajo de 365 días" de la AECC Zamora en apoyo a los enfermos, investigación, prevención y comunicación. Miguel Calvo ha asegurado que Iberdrola "está muy orgullosa" de apoyar esta prueba "y más en Zamora, a la que nos sentimos muy unidos". 

El delegado de Iberdrola en la Comunidad ha recalcado esa necesidad de avanzar en la lucha contra el cáncer y señaló que "hace falta inversión para dar cobertura ante el crecimiento" de esta enfermedad". Además, se alegró de que tantas otras empresas y entidades zamoranas apoyen también esta carrera. "Es bueno no estar solo y sentirse arropado", recalcaba. 

Por parte del Ayuntamiento de Zamora, el concejal de Deportes, Manuel Alexander Alonso reivindicó la importancia de visibilizar "una enfermedad que cada vez afecta a más jóvenes". El edil zamorano incidió en que la investigación y prevención es "fundamental" en este contexto y recordó la labor de la AECC Zamora más allá de la celebración de este evento.

Además, el diputado de Deportes, Juan del Canto, también reiteró el buen hacer de esta asociación en Zamora, la cual calificó de "noble causa" y animó a los zamoranos a aportar su "granito de arena" en esta carrera. 

La técnico de comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, incidió en la labor de visibilización de la enfermedad que se hace a través de esta carrera y señaló que el trabajo de la AECC hace una labor muy útil para mejorar la vida de los pacientes oncológicos y por la prevención.

Al evento también ha acudido la madrina oficial de la carrera, la piragüista Laura Pedruelo, quien agradeció ser la cara visible del evento y se mostró orgullosa de poder utilizar su imagen y posición como deportista de élite "para aportar mi granito de arena" en su visibilización.