La página web oficial del Ayuntamiento de Zamora ha hecho públicas las declaraciones de bienes y rentas de 23 de los 25 concejales que componen el Pleno municipal. Sin embargo, los datos de los dos concejales pertenecientes a VOX no están disponibles en la plataforma en línea, ya que ni Javier Eguaras ni Fernando Lozano han otorgado su autorización para la publicación de dicha información en la web municipal.
Aunque ambos ediles de VOX han presentado sus declaraciones de bienes en la Secretaría correspondiente, no han dado el visto bueno para que estos documentos sean compartidos públicamente a través del sitio web municipal. Para consultar la información disponible, los ciudadanos pueden acceder al enlace: http://www.zamora.es/contenidos.aspx?id=32395.
Desde el Ayuntamiento de Zamora justifican que el retraso en la publicación de estas declaraciones de bienes patrimoniales, que es un requisito obligatorio, se debió a que "algunos concejales" no habían firmado la autorización para que el documento se hiciera público en la web del Ayuntamiento. Sin embargo, todos los concejales habían presentado el informe preceptivo en tiempo y forma antes de asumir sus cargos, tal como lo establece la ley.
A partir de ahora, el Ayuntamiento de Zamora ha obtenido las autorizaciones firmadas de la mayoría de los concejales, lo que permite que las declaraciones de bienes patrimoniales y de participación en sociedades, así como las liquidaciones de los impuestos sobre la renta, patrimonio y sociedades de los concejales pertenecientes a IU, PSOE, PP y Zamora Sí estén disponibles para su consulta en la página web municipal.
Cabe destacar que los ediles y otros cargos públicos deberán presentar nuevamente estas declaraciones de bienes al finalizar su mandato.
Respuesta de Vox
Tras esta información, el Grupo Municipal de Vox respondía al Ayuntamiento de Zamora indicando que sus dos concejales "han cumplido escrupulosamente" con las normativas relacionadas con la declaración de bienes, tal como se detalla en el 'Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico del Excmo. Ayuntamiento de Zamora'. Vox recuerda que este marco normativo, específicamente en su Capítulo II, regula la presentación y publicación del Registro de Intereses.
"No entendemos la información proporcionada por el Ayuntamiento de Zamora, que sugiere que el retraso en la publicación de los bienes de los concejales en el sitio web de la ciudad es culpa de los miembros de Vox", apuntan. Así que Vox recalca que sus concejales "cumplieron con su obligación" de presentar esta información antes del 17 de junio, fecha de la toma de posesión de la nueva Corporación," ya que es un requisito esencial para este procedimiento".
Finalmente señalan que la publicación de las declaraciones de bienes de los concejales se rige por el Artículo 31 de las regulaciones municipales mencionadas, "y en ningún momento estipula la obligación" de publicarlas en el sitio web de la ciudad.
Coches, viviendas, hipotecas y activos bancarios
De las declaraciones de bienes de los 23 concejales que sí han accedido a mostrar sus bienes públicos a la ciudadanía zamorana se puede concluir una actividad económica de los concejales de Zamora nada escandalosa, aunque si da lugar a algunas curiosidades.
En primer lugar, está el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que desde hace años declara prácticamente los mismos bienes, casi todos ellos compartidos con su esposa y concejal en el Ayuntamiento de Zamora, Laura Rivera. Ambos comparten dos viviendas, dos garajes y un trastero; y a mayores, el alcalde declara un Ford por valor de 500 euros y un Peugeot de 1.000 euros.
Ni él ni Laura Rivera tienen seguros de vida privados, participaciones en capital social, fondos de inversión ni otro tipo de fondos inmobiliarios. Y en su cuenta bancaria compartida acumulan 209.000 euros. Cabe recordar que en 2019 esos ahorros de la pareja ascendían a 285.000 euros.
En 2019, el ahora concejal de Obras, Infraestructuras Urbanas, Movilidad y Participación Ciudadana, Pablo Novo llamaba la atención por declarar que su cuenta bancaria albergaba sesenta céntimos. Ahora, su montante económico ha crecido hasta los 7.921,65 euros. Eso sí, sigue sin tener a su nombre viviendas, automóviles o seguros privados de ningún tipo.
Como suele ser habitual en estas declaraciones, la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas es la edil que más activos bancarios acumula. La concejal suma 1.212.320,86 euros en acciones bancarias con distintas entidades; además, en su cuenta bancaria acumula 52.246,45 euros; tiene dos viviendas en propiedad y un coche por valor de 800 euros.
En líneas generales, la mayor parte de los ediles de todas las formaciones tienen una o dos viviendas, muchos de ellos con sus correspondientes hipotecas. Por ejemplo, el portavoz del Grupo Popular, Jesús María Prada declara una vivienda por valor de 57.036,57 euros (con una hipoteca aún por pagar de 26.241,63 euros); un garaje y un trastero de 6.523 y 2.383 euros; y un coche de 1.420 euros.
Lo mismo ocurre con el primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, quien declara una vivienda de 36.134,91 euros y parte de otra por 67.650,87 euros; con préstamos e hipotecas por valor de 45.065,37 euros. Además, Gago indica en propiedad un coche de 14.000 euros, un seguro de vida de 81.600 euros y una cuenta bancaria que acumula 1.812,11 euros.
Mientras que Francisco Requejo, concejal de Zamora Sí y expresidente de la Diputación de Zamora, declara una vivienda de 100.000 euros (sin deudas), inversiones bancarias por valor de 135.068,83 euros; en su cuenta bancaria figuran 57.847,55 euros; y un vehículo por valor de 20.000 euros.
Y, finalmente, destacan los bienes inmuebles del concejal de Turismo, Christoph Strieder. El edil acumula hasta cinco viviendas que acumulan un valor de 261.992,49 euros; además de un seguro de vida de 30.000 euros y un vehículo por valor de 8.000 euros.