La Diputación de Zamora ha definido como "un gran paso adelante" para la próxima edición de la Feria del Queso de Fromago el hermanamiento entre las ferias del queso de Bra (Italia) y Fromago, establecido en la localidad italiana donde se celebra el famoso evento de queso artesano, promete fortalecer aún más la presencia de Zamora en el escenario internacional de productos lácteos.
El respaldo de los queseros que han participado en 'Cheese', la feria de Bra, ha sido rotundo. "Conseguir el hermanamiento de las ferias es un éxito importante", resalta Fernando Fregeneda, al frente de Quesería La Antigua, una empresa de la provincia que ha estado presente en Bra durante varios años. Este sentimiento es compartido por David Arroyo, el joven zamorano detrás de Queso Hircus, quien acudió por primera vez a la feria italiana y se mostró satisfecho con las ventas y los contactos realizados.
El acto de hermanamiento previsto para el próximo año promete ser un "apoyo impresionante, sobre todo para el sector quesero", con la destacada "repercusión mediática" que implica la participación de la representación del movimiento Slow Food y del Ayuntamiento de Bra, organizadores de 'Cheese'. "El reto es la internacionalización", lo que abriría las puertas para "colocar el queso de Zamora, no solo en el mapa de España, sino a nivel mundial", comenta Fregeneda.
La Diputación de Zamora ha estado activamente presente en la feria italiana para promocionar Fromago desde el stand financiado por Ifeza a través del proyecto Zamora Global Missions. Durante estos días, se llevaron a cabo labores de captación con la idea de ampliar el número de expositores para la próxima edición de 'Fromago Cheese Experience'.
La Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza) también estuvo presente en Bra, encargada de gestionar la organización de Fromago 2024. "Todas las personas que queremos llevar a Fromago están aquí", comentó su presidenta, Sara Fregeneda, quien se mostró satisfecha por el éxito del evento italiano.
Esta escuela, única en España, logró captar incluso alumnos entre emprendedores queseros italianos y de otras nacionalidades, y se acordaron intercambios de estudiantes con la Universidad de la Ciencia Gastronómica ubicada en Pollenza.
A pesar de la lluvia en determinados momentos, las ventas de quesos en Bra superaron las expectativas, en comparación con años anteriores, para Quesería La Antigua. "Para los queseros españoles, lo más importante de esta feria no es lo que vendemos, sino darnos a conocer y las relaciones que conseguimos" gracias al contacto directo con los importadores de distintos países, observó Fernando Fregeneda.
Todas las miradas están ahora puestas en 'Fromago 2024', con el desafío de superar el "tremendo éxito" alcanzado en 2022, una posibilidad que, como señaló el propio quesero, podría ser "fruto del destino" en una provincia que lucha por "recuperar su identidad" en este sector en constante evolución.