El monasterio de Santa Marta de Tera volverá a vivir este fin de semana uno de sus momentos más mágicos. La provincia de Zamora se prepara para celebrar este día de luz equinoccial que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre.
Se trata de un momento único que consigue congregar a cientos de vecinos y turistas que acuden a estas dos llamadas que se producen cada año. Una que tiene lugar en la primavera y otra en otoño.
Los primeros rayos solares se adentran por el óculo abocinado situado en el testero de la capilla absidal, iluminando el capitel que corona el fuste izquierdo del arco triunfal del ábside. Un capitel que se ha hecho ya famoso, tanto por su destacada representación iconográfica como precisamente por constituir un atractivo para curiosos, peregrinos y visitantes. Ello le ha dado significación y referencia en el Camino Jacobeo Mozárabe Sanabrés que pasa por Santa Marta de Tera.
Para celebrar este día tan importante habrá también un concierto. Se trata del grupo Semura Sonora, quienes actuarán después de que se produzca este fenómeno lumínico sobre las 10:00 horas de la mañana.
La pasada luz equinoccial tuvo lugar el 25 de julio y acudieron cerca de 500 personas, llegando a límites de aforo. En esta ocasión, esperan las mismas cifras.
El diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, ha puesto en alza la importancia del templo y su apertura para que todo el mundo pueda descubrir todo lo que alberga como, por ejemplo, la primera figura del apóstol Santiago peregrino. "Es una iglesia con una calidad patrimonial excelente que debe ser conocida por los zamoranos", destaca.
Finalizaba animando a los vecinos de la provincia y a todos los turistas que se acerquen a "conocer el patrimonio" de este bello lugar y también a disfrutar de un fenómeno que solo se produce dos veces al año.