La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, y Juan Luis Cepa, portavoz socialista de Agricultura y Ganadería en las Cortes

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, y Juan Luis Cepa, portavoz socialista de Agricultura y Ganadería en las Cortes

Zamora

Ana Sánchez advierte a Mañueco: "No le vamos a tolerar ni una falta de respeto más al ministro Luis Planas"

Acusó al presidente de la Junta de mantener una actitud desleal con el Gobierno de España y de priorizar "su pelea con Vox por la derecha" sobre los intereses de agricultores y ganaderos

22 septiembre, 2023 13:02

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, y Juan Luis Cepa, portavoz socialista de Agricultura y Ganadería en las Cortes, ha puesto de manifiesto su preocupación por la "situación crítica" que atraviesa el sector agrícola y ganadero en la Comunidad. Ambos líderes han denunciado "las consecuencias devastadoras" que las políticas de la Junta de Castilla y León están teniendo "en miles de familias" que dependen de estas actividades.

Ana Sánchez destacó la vital importancia del sector primario en Castilla y León, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el aspecto social, ya que contribuye al asentamiento poblacional en los municipios de la región. Sin embargo, expresó su preocupación por la actitud del presidente de la Junta y aseguró que "es conocido es que desde que Mañueco pactara con la extrema derecha, tiene serios problemas de ubicación y que además es habitual en él verle insultar, faltar al gobierno de España y lloriquear dinero en los distintos ámbitos".

Sánchez criticó la política de la Junta de Castilla y León en relación con la agricultura y la ganadería, resaltando que "históricamente" se ha primado la defensa del interés general y la búsqueda de consensos en este sector. Por lo que acusó a Mañueco de mantener una actitud desleal con el Gobierno de España y de priorizar "su pelea con Vox por la derecha" sobre los intereses de agricultores y ganaderos. Además, destacó la falta de inversión de la Junta en ayudas directas al sector, en comparación con los 500 millones de euros otorgados por el Gobierno de España.

La secretaria de organización del PSOECyL también cuestionó la falta de inversión en medidas preventivas ante la enfermedad hemorrágica epizoótica, que ya ha afectado a más de 13.000 ganaderos en la Comunidad. Acusó a la Junta de Castilla y León de no ejecutar partidas presupuestarias destinadas a ayudar al sector y de convertir la Consejería de Agricultura y Ganadería en una "gestoría de fondos europeos".

Ana Sánchez también exigió al presidente de la Junta que no falte al respeto al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, y cuestionó la actitud de Fernández Mañueco de buscar "constantemente" financiamiento a expensas de la agricultura y la ganadería. "No le vamos a tolerar ni una sola falta de respeto, ni personal ni política a Luis Planas", advertía la zamorana.

Juan Luis Cepa, por su parte, abordó la situación específica de la enfermedad hemorrágica epizoótica y resaltó la falta de vacunas adecuadas para el serotipo 4 de la enfermedad que afecta a la región. Cepa aclaró que la limitación en la disponibilidad de vacunas "no es culpa del Gobierno de España, sino una realidad". También mencionó la necesidad de seguir adecuadamente el protocolo de actuación y de implementar medidas de bioseguridad urgentes.

Cepa enfatizó la falta de apoyo a los veterinarios, "quienes se encuentran desbordados" y recordó las recientes manifestaciones de este sector en Salamanca. También recalcó la necesidad de negociar con la Unión Europea para flexibilizar los movimientos del ganado; e instó a la Junta a habilitar ayudas económicas para los ganaderos afectados por la EHE.

En cuanto a las medidas tomadas por la Junta de Castilla y León, Cepa criticó la falta de inversión en el sector y la distribución desigual de los préstamos subvencionados. También mencionó la necesidad de proporcionar "un manual" para agricultores y ganaderos sobre cómo enfrentar la enfermedad.