El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, afirmó hoy que la Junta de Castilla y León "apuesta por que toda persona pueda descansar donde debe descansar" y aseguró que "no se ha excluido" ninguna exhumación que se encuentre en el plazo concedido a todas las entidades que actúan al respecto. "Hasta que exhumemos todos los cuerpos que puedan existir en esas fosas, no vamos a dejar de actuar", recalcó.
"La memoria democrática es un tema muy serio. Lo primero que hay que hacer es tener conocimientos sobre la normativa que nos regula, qué competencias tiene cada uno y qué actuaciones tiene que realizar", señaló, además de recalcar que "no ha dimitido ningún presidente de un consejo técnico", sino el del Consejo Asesor.
"Hay dos órganos esenciales en el ámbito autonómico en nuestra regulación. El Consejo Asesor, que fija las grandes líneas de desarrollo a medio y largo plazo, y el Consejo Técnico, que autoriza la exhumación de las fosas que se vayan detectando", puntualizó.
González Gago incidió en que el Consejo Técnico funciona "con normalidad" y que se están realizando "todas" las exhumaciones que se van solicitando y que están documentadas.
"En este ámbito, nunca se ha paralizado la actividad. Colaboramos desde hace dos años con la Universidad de Burgos para contar Castilla y León con un mapa de fosas sobre la memoria democrática, que está perfectamente documentado, con más de 700 fosas", subrayó.
Ayudas
En este sentido, el consejero de la Presidencia aseguró que es "continua y permanente la actuación de exhumación sobre esas fosas. "Acabamos de convocar las ayudas a todas las entidades que se dedican a exhumaciones. Hay un plan cuatrienal del Estado en el que nos aportan a todas las comunidades autónomas una serie de fondos, complementados con fondos autónomos" y apostilló: "Solo hay cuatro comunidades autónomas en toda España que agoten esos fondos, una de ellas, Castilla y León. Todos los años venimos agotando el crédito ajeno, en este caso del Estado y la parte propia, en exhumación de personas".
González Gago hizo todas estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, durante la entrega y puesta en servicio de siete nuevos vehículos para el parque de maquinaria de la Diputación de Zamora, que han supuesto una inversión superior 1,1 millones de euros.
El apoyo "esencial" que las diputaciones prestan a los pueblos
Además, Luis Miguel González, calificó de "esencial" el apoyo que las nueve diputaciones prestan a "todos y cada uno de los pueblos" de la Comunidad Autónoma.
"En el caso de Zamora, 248 municipios que tendrían muy difícil prestar sus servicios sin esa colaboración. Por lo tanto, es una institución que siempre preservamos y fomentamos desde la Junta de Castilla y León", afirmó el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González.
"Su asesoramiento jurídico, económico y técnico a todos esos pueblos es esencial. Tenemos una gran calidad de vida en nuestros pueblos aunque, a veces somos un poco lastimeros respecto a la despoblación. Hay que poner en valor la calidad de vida que tenemos", insistió.
González Gago hizo estas declaraciones en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, durante la entrega y puesta en servicio de siete nuevos vehículos para el parque de maquinaria de la Diputación de Zamora, que han supuesto una inversión superior 1,1 millones de euros
"La entrega de esta maquinaria es un mero signo de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Diputación. Estamos hablando de una inversión superior al millón de euros a través de siete vehículos en esta entrega y que pretende mejorar el servicio que se presta a los vecinos de todos los pueblos de Castilla y León", indicó.
El consejero, quien reconoció que el municipalismo propugnado en la Comunidad Autónoma "nos aboca unas dificultades especiales en la prestación de servicios públicos, sobre todo los esenciales", incidió en que "estar y trabajar" que "siga existiendo" esa calidad de vida.
"Frente a otros estamentos y partidos que optaron por la supresión de diputaciones o por limitar sus competencias, la Junta de Castilla y León siempre ha sido partidaria de incrementar el apoyo y el espíritu de colaboración con las instituciones provinciales, tanto en el ámbito económico como competencial", subrayó.
Luis Miguel González apuntó que las ayudas que permitieron adquirir los vehículos entregados proceden del Fondo de Cooperación Económica Local. "Ha que sumar otros instrumentos de financiación, entre los que destaca el Fondo de Cohesión Territorial del que Zamora recibió en 2023 un 33 por ciento más de recursos que si se hubiesen aplicado los criterios generales de financiación local, por sus necesidades específicas y sus características demográficas. "Es una nueva línea muy importante de más de 20 millones de euros para toda la Comunidad, coparticipada con las diputaciones. Permite que las provincias que con peor situación en cuanto a despoblación o a paro puedan salir beneficiadas.", puntualizó.
"Eso significa que acercamos la calidad de vida a toda la Comunidad Autónoma e igual ocurre con los secretarios y habilitados nacionales, donde también se produce una colaboración importante entre la Diputación y la Junta, a través del servicio de asistencia a municipios", agregó.
En este sentido, comentó que, desde el 15 de septiembre, funciona una bolsa de interinidades para "agilizar" los tránsitos que pueda haber por jubilaciones de secretarios de municipios.
Renovación
La nueva serie de vehículos es "fruto" de un procedimiento de renovación del Parque de Maquinaria de la Diputación Provincial de Zamora iniciado hace tres años. "Era un parque que estaba completamente obsoleto. Había un camión que cambiamos hace un año, con más de un millón cien mil kilómetros, vehículos con seiscientos mil y maquinas con 30 años que no permitían prestar un servicio de calidad a los pueblos de la provincia", según explicó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.
"Renovar un parque de maquinaria de la noche a la mañana es una labor tremenda por el precio que tienen los vehículos y aquí hemos llegado a un acuerdo con la Junta de Castilla y León. Hemos ido renovando el parque en varias etapas. Esta es la penúltima entrega", precisó.