"Yo creo que en este país hay mucha gente que vive de una prestación. No vivirá como alguien que está trabajando y levantándose todos los días para ir a un puesto de trabajo, pero vive de las prestaciones". Así de tajante se ha mostrado el secretario general de Industrian Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz, durante su presencia las I Jornadas Técnicas de Orientación Profesional para el Empleo en Zamora.

Este ha asegurado que la Junta de Castilla y León elaborará "un estudio serio" de las prestaciones actuales para que atiendan a quienes vivan situaciones de vulnerabilidad, y que estas no recaigan en quienes "consideren que pueden estar viviendo de una prestación sin la obligación de buscar un puesto de trabajo". 

El secretario general del ramo se quejaba de que los propios servicios públicos de empleo "no hacen un seguimiento" del cumplimiento de esas obligaciones legales. Por lo que defiende una reforma "para atender con los subsidios únicamente en situaciones de quien a un colectivo en el cual no pueda encontrar un puesto de trabajo, pero quien está en condiciones de trabajar, debería estar trabajando y no pidiendo una prestación".

Bajo este contexto de jornadas de orientación del empleo organizadas dentro de la "modernización del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Alberto Díaz, ha asegurado que España tiene "una sobrefinanciación" en materia de formación y "sobrecualificación" de personas que acuden a este tipo de formaciones, "pero que no casa realmente con las ofertas de empleo que hay".

Una circunstancia que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo también quiere estudiar para orientar los jóvenes hacia aquellas cualificaciones "en las que existen ofertas de trabajo". Y es que Alberto Díaz señalaba como un problema que "hay 150.000 puestos de trabajo ofertados y desempleados por encima de este número". 

El secretario general mencionó un estudio reciente de Cepyme que revela una paradoja: a pesar de tener una de las tasas de desempleo más altas en la Unión Europea, existen ofertas de empleo sin cubrir, afectando especialmente a las pymes. Esto, según él, subraya el "efecto desincentivador" de las políticas estatales actuales.

Este secretario general indicaba, además, que ese mismo informe de Cepyme señalaba que "existe mucha gente estudiando artes y humanidades, sin embargo, hace falta cualificación de la formación en ciencia y tecnología".

También señaló que "todos los agentes del sector, tanto las empresas, trabajadores, busquemos y las administraciones, "busquemos una solución a esta cuestión que también, seguramente, puede pasar por el tema de los salarios".

Por lo demás, estas jornadas se enmarca en las actividades programadas para el año 2023 por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo recientemente inaugurado en la región.

Alberto Díaz Pico destacó que estas jornadas surgieron en respuesta a esos cambios que ha experimentado el mercado laboral en Castilla y León, impulsados por tres factores principales: la influencia de las nuevas tecnologías, la despoblación y el envejecimiento de la población, que afecta a la fuerza laboral.

Díaz hizo hincapié en la transformación del mercado laboral en la región durante las últimas dos décadas, resaltando un cambio en la distribución de la población desempleada. Hace veinte años, había 70,000 desempleados menores de 35 años y 40,000 mayores de esa edad, mientras que actualmente se observa una distribución inversa: 70,000 personas mayores de 35 años en busca de empleo en comparación con 40,000 jóvenes.

Para abordar esta situación, el Ecyl está trabajando en garantizar que los servicios de orientación ayuden a cerrar la "brecha digital" que excluye a quienes no están familiarizados con la tecnología, ya que actualmente todas las ofertas de trabajo se encuentran en línea.

Díaz Pico también lamentó que la situación laboral en España esté obligando a los jóvenes a emigrar en busca de mejores oportunidades y enfatizó los esfuerzos del Gobierno de Castilla y León para retener a la población en la región y convertir las áreas rurales en lugares de oportunidades.

Las I Jornadas Técnicas de Orientación Profesional para el Empleo contaron con la participación de servicios públicos de empleo de diversas comunidades autónomas y Portugal, así como organizaciones como la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Santa María la Real y Cáritas, que compartieron sus métodos de trabajo con colectivos desfavorecidos. Además, la Red Nacional de Formación para el Empleo presentó su material de apoyo para orientar a personas desempleadas con discapacidad.

El evento concluyó con una mesa redonda que abordó el panorama global de la Orientación Profesional para el Empleo en España y a nivel internacional, con la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo (WAPES) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).