La Fundación Franz Weber vuelve a la carga y ha denunciado un nuevo acto de "espectáculo cómico taurino" con personas con acondroplasia que estaba previsto celebrar el próximo sábado 30 de septiembre en Sarracín, un municipio perteneciente a Riofrío de Aliste, en la provincia de Zamora.
Esta denuncia se suma a la ya realizada hace unas semanas para un evento que se iba a celebrar en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y que terminó con la suspensión por parte de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Sarracín anuncia el evento para el día 30 como “espectáculo cómico taurino” en plaza de toros, en la Era, para continuar con una suelta de vaquillas. En un comunicado, los naturalistas recuerdan que este tipo de convocatorias contravienen el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Trasladarán su queja ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, el propio colectivo de personas con acondroplasia han criticado esta denuncia, y solo piden que “les dejen trabajar” como a cualquier otro colectivo, ya que ellos no se sienten “vejados ni ofendidos” por el espectáculo.
Así fundamentan su escrito nuevamente en la Disposición adicional decimotercera, que en su apartado 2 señala que "Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana."
Colectivos como Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento, la Fundación ALPE Acondroplasia, ADEE España, Afapac, CERMI o Fundación ONCE trabajaron durante años para que esta normativa fuera ratificada, y desde octubre de 2022 existe un programa para mejorar la empleabilidad de las personas con acondroplasia fuera de estos eventos.
“FFW considera muy grave que el propio Ayuntamiento pueda apoyar este evento, contribuyendo a perpetuar estereotipos sobre la forma en que se representa a las personas con acondroplasia en actos públicos”, aseguran.