"Caja rural no quiere que Zamora se muera, no quiere que sus pueblos desaparezcan, ni que nuestros jóvenes se marchen". Así de claro ha sido el director general de la entidad, Cipriano García, durante su discurso en los XVI premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, que se celebraban esta tarde-noche en el recinto ferial de Ifeza.
Un año más, Zamora se ha puesto sus mejores galas para celebrar una nueva edición de los galardones que homenajean la labor de unos zamoranos muy especiales, que luchan por mejorar su provincia. Y así, ante más de 1.700 invitados, entre personalidades de la provincia y Castilla y León, ellos el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el director de la entidad ha reconocido la propia existencia de la Caja Rural "depende de la evolución" de los zamoranos.
A ellos, a las Administraciones públicas, a los empresarios, a los medios de comunicación, a los representantes de asociaciones sociales y clubs deportivos, les ha preguntado directamente: "¿Qué futuro nos espera, ¿cómo podemos conformarnos y adaptarnos, a ser la provincia con todos los índices socioeconómicos, peores del país?".
Cipriano García ha pedido a todos ellos que cesen los victimismos, protagonismos, egoísmos y enfrentamientos estériles e inútiles", mientras la provincia de Zamora vive una crisis económica y demográfica sangrante y preocupante. El director de la entidad ha dejado claro que desde Caja Rural de Zamora continuará en su empeño de "hacer lo posible para que prospere nuestra tierra, involucrándonos en cada proyecto o iniciativa que pueda suponer mejora y desarrollo".
El discurso del director de la entidad ha animado a todos los presentes a "perseguir lo mejor para todos". Cipriano García cree que tener ambición "es estar vivo" y considera "algo muy necesario" para Zamora tener "inquietud y ganas de prosperar". Por ello, ha reclamado "un compromiso real para todos, con un liderazgo claro y firme", para sacar adelante los proyectos "concretos y realizables" que sí existen en la provincia. "Nosotros estaremos siempre al lado de la gran mayoría que no tiene miedo a cambiar y a renovar si la situación lo requiere", sentenció
Así que en relación a todo esto, Cipriano García no ha perdido la oportunidad de recordar la necesidad de transformar de una vez por todas la N-122 en autovía hasta Portugal, así como la apertura del campamento militar de Monte la Reina. Y también ha querido recalcar la buena nueva de que la edición de 2025 de Las Edades del Hombre se vayan a celebrar en Zamora y Oporto de forma conjunto, como un revulsivo más muy importante para la provincia.
Lealtad, humildad, compromiso, fidelidad y ambición
"Los premios de la Fundación reflejan una parte de la historia de esta provincia, y dignifican y realzan los testimonios de esta entidad financiera", afirmó Cipriano García, identificando cinco valores fundamentales que representan a Caja Rural de Zamora: lealtad, humildad, compromiso, fidelidad y ambición.
Caja Rural de Zamora entregaba este año su galardón más importante, el Zamorano del Año 2023 al artista José María Mezquita Gullón. Premio Castilla y León de las Artes en 2006 y "uno de los grandes exponentes del arte zamorano", como recalcó la propia entidad durante el anuncio de los galardonados. Destacado representante del realismo contemporáneo de nuestro país, la técnica de José María Mezquita plasma la realidad "con gran precisión y detalle".
Sobre él, el director general de la Caja Rural ha recordado las palabras del pintor Antonio López que definió a Mezquita como " el ejemplo supremo de lo que debe tener un pintor, un comportamiento de entrega. Una pintura donde no haya contaminación, una pureza constante, solo pintura y sentimiento".
Además, la Fundación Caja Rural de Zamora concedía el Premio Cultural a la Asociación Etnográfica Don Sancho; el Premio Valores Humanos, a la Asociación Benéfico-Cultural 'La Humanitaria' de San Marcial; el Premio Vida Empresarial a Aurelia Matellán (Casa Aurelia) y a Mariano Rodríguez (Mesón Mariano); el Premio Zamorano Ilustre al monseñor Julián Barrio.
Citando a Ernest Hemingway, quien afirmó que "el secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad", el director de la entidad resaltó la importancia de este valor en el desarrollo de la sabiduría, el conocimiento y la perseverancia. Reconoció a la Asociación Etnográfica Don Sancho como un ejemplo de humildad y un emisario cultural de Zamora.
Sobre la Asociación Benéfica Cultural La Humanitaria de San Marcial, destacó su centenaria historia y su contribución a la solidaridad en el municipio de San Marcial, reflejando la "esencia" del mundo rural.
Los históricos empresarios de la hostelería Aurelia Matellán y Mariano Rodríguez, fueron elogiados por su trabajo, dedicación y compromiso con Zamora. También se destacó su contribución al desarrollo económico de la provincia y "situando en lo más alto nuestra extraordinaria cocina tradicional zamorana", recalcaba el director general de la entidad.
Finalmente, sobre Santiago Julián Barrio Barrio, arzobispo emérito de Santiago de Compostela y reconocido humanista, filósofo, historiador y teólogo, Cipriano García elogió su destacada carrera y calidad humana, así como su compromiso con su tierra natal "siempre, haciendo gala, por excelencia, de su condición zamorana".
Una banca fiel a sus principios
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, celebró el reconocimiento los premiados de este año, de los que destacó que encarnan valores de compromiso, humildad y esfuerzo.
Santos comenzó su discurso citando a Charles Dickens, quien dijo: "Hay grandes hombres que hacen sentirse pequeños a los demás, pero la verdadera grandeza es hacer que todos se sientan grandes". Con estas palabras, el presidente de Caja Rural de Zamora rindió homenaje a los galardonados de 2023, a quienes elogió por su contribución y dedicación.
En su intervención, Nicanor Santos destacó la larga trayectoria de Caja Rural de Zamora al servicio de la sociedad, subrayando la importancia de un proyecto cooperativo de banca local que crece "desde la periferia al centro" y se rige por principios y valores sólidos.
"Somos la banca fiel a sus principios. Hemos permanecido al lado de vuestros problemas, comprometidos, con humildad y trabajo, con todos vosotros", afirmó Santos. También enfatizó que la entidad bancaria está al servicio de la sociedad, apoyando a los ciudadanos y empresas en sus proyectos y desafíos.
El presidente de Caja Rural de Zamora agradeció a los asistentes por su apoyo y reconocimiento en esta noche especial, así como a la Fundación Caja Rural, que trabaja "incansablemente" en apoyo de la sociedad y de los más desfavorecidos. También rindió homenaje a las personas que trabajan en organizaciones sociales pidiendo un aplauso a los presentes.
Santos resaltó los valores y principios de la entidad que se reflejan en la Fundación Caja Rural y que demuestran el compromiso y la solidaridad hacia la comunidad zamorana. Afirmó que el camino hacia el futuro implica "esfuerzo, unidad, solidaridad y compromiso", valores encarnados por los premiados en 2023, según Santos.
Finalmente, el presidente de Caja Rural de Zamora felicitó a los premiados y reafirmó el compromiso de la entidad y su personal en seguir trabajando al servicio de la comunidad y en apoyar el presente y el futuro de la provincia.
La Fundación Caja Rural de Zamora, como no podía ser de otra manera, también ha tenido un merecido homenaje para quien fue su secretario durante 17 años, Feliciano Ferrero. Este ha recibido de manos del director general una placa conmemorativa y ha dedicado unas breves palabras de agradecimiento a todos los que, alguna vez, han confiado en la Fundación.
Tras la gala, Caja Rural de Zamora abría la celebración de los premios a todos los zamoranos con los conciertos gratuitos de las históricas bandas La Frontera y Los Secretos. Una fiesta amenizada también con la macrodiscoteca Alefrán como telonera, que volvieron a llenar los exteriores del recinto ferial zamorano hasta altas horas de la madrugada.