El Teatro Ramos Carrión de Zamora ha sido escenario este lunes de la apertura del V Congreso ITE+3R, un importante punto de encuentro de profesionales y expertos del sector de la construcción que buscan abordar los temas punteros que están relacionados con la rehabilitación de edificios y la renovación y regeneración de áreas urbanas.
En las pasadas ediciones del congreso, organizado por la Junta de Castilla y León y el Instituto de la Construcción de Castilla y León y celebradas en Ávila, Burgos, León y Zamora, se contó con la presencia de 140 ponentes y más de 1.600 congresistas, siendo un acto de referencia nacional en el ámbito.
El congreso se compone de dos jornadas en Zamora, donde se reunirán todos los actores involucradas en el proceso edificatorio para compartir las mejores experiencias y prácticas relacionadas con la regeneración rehabilitación y renovación urbana.
En esta ocasión, las jornadas se centran en la contribución que supone la rehabilitación energética en la lucha contra el cambio climático, así como en el ahorro económico y energético que se consigue mediante estas iniciativas. También se expondrán proyectos innovadores como el caso de la "ciudad de los datos" o las urbes autosostenibles. Asimismo, habrá análisis de la implantación de la inteligencia artificial en la ingeniería edificatoria y arquitectura.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha focalizado su intervención en la "importancia" que tiene la rehabilitación para la "reducción de las emisiones de CO2", además de su "papel clave" para la estrategia de descarbonización de la economía.
Quiñones ha remarcado que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han destinado fondos "significativos" a la rehabilitación edificatoria gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de Europa. Por ello, Castilla y León recibirá 161,5 millones de euros hasta 2026 para impulsar esta actividad y ha animado a la sociedad zamorana y de la Comunidad a que apuesten por las subvenciones que se convocan para financiar proyectos de rehabilitación de edificios y viviendas. El plazo se mantendrá abierto hasta final de año.