Vázquez: "Cuando no hay médicos disponibles, recurrir a las enfermeras dentro de sus competencias es una opción"
El consejero de Sanidad ha señalado que falta de médicos "es un problema que afecta a nivel nacional, no solo a nuestra Comunidad. Parte de la culpa recae en el Ministerio de Sanidad
3 octubre, 2023 11:21Noticias relacionadas
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha acudido a la inauguración de la primera jornada 'Buenas Prácticas de Humanización en Asistencia Sanitaria', celebrada en el Campus Viriato de la Universidad de Valladolid, en Zamora. Y aquí ha defendido la importancia de la colaboración entre instituciones respecto a la apertura de consultorios médicos en el mundo rural y aseguró que la Junta mantiene "un diálogo constante para garantizar la continuidad de los consultorios. Cuando no hay médicos disponibles, recurrir a las enfermeras dentro de sus competencias es una opción".
No obstante, Vázquez ha recordado que su apertura se establece en función de la densidad de población. "Existe una orden de 1991 que establece que aquellos con menos de 50 habitantes se atienden de manera diferente, según la frecuentación", explicaba
También hizo hincapié en la escasez de médicos en la región, señalando que "es crucial entender que la falta de médicos es un problema significativo. A pesar de nuestros esfuerzos, la disponibilidad de médicos es insuficiente."
Vázquez compartió su perspectiva sobre la responsabilidad compartida en la atención médica, indicando que esa falta de médicos "es un problema que afecta a nivel nacional, no solo a nuestra Comunidad. Parte de la culpa recae en el Ministerio de Sanidad, al que hemos instado a tomar medidas que aún no se han implementado."
Además, el consejero destacó el aumento de plazas para médicos de familia como un paso positivo, aunque reconoció que la magnitud del déficit es significativa. "Considerar un éxito haber aumentado solo 37 plazas de médicos de familia cuando realmente enfrentamos un déficit de aproximadamente 4.000 médicos es insuficiente", recalcaba
En cuanto a las medidas tomadas, Vázquez mencionó la creación de nuevas plazas para médicos de familia, lo que ha permitido que 230 especialistas, incluyendo 50 de fuera de la comunidad, se unan a Castilla y León. Creo que es hora de que otras instituciones también asuman sus responsabilidades, particularmente en la formación de profesionales de la salud."
Finalmente, el consejero hizo hincapié en la gestión de las citas previas en zonas rurales y la necesidad de seguir manteniendo la atención médica en todas las áreas, independientemente del número de habitantes.