El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, junto con el vicepresidente cuarto y diputado de Desarrollo Económico en la Institución Provincial y de Alimentos de Zamora, Emilio Fernández, ha presentado hoy en la Casa de Zamora en Madrid la cuarta edición de la campaña VacaZiones Por Zamora, bajo el lema 'Lo que está cerca te llevará muy lejos'. Esta iniciativa turística es promovida por la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS) en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y Caja Rural de Zamora.
El propósito principal de esta campaña es promover el turismo en la provincia de Zamora, destacando la importancia de la hostelería y la gastronomía en la creación de riqueza y empleo en la región, además de contribuir al asentamiento de población en las áreas rurales. La campaña busca mostrar que Zamora es un atractivo turístico por sí misma.
VacaZiones Por Zamora incluye ocho rutas por diferentes lugares y comarcas de la provincia que se destacan por su arte, tradición y gastronomía. Estas rutas se encuentran disponibles en la página de Facebook VacaZiones por Zamora y ofrecen a los futuros visitantes la oportunidad de explorar comarcas como Tábara, Tierra del Vino, Aliste, Tierra de Campos-Pan, Sayago, Sanabria, La Carballeda, Toro, La Guareña y Benavente-Los Valles. La campaña busca este año que los visitantes puedan descubrir zonas más desconocidas de nuestro terirtorio.
Además, en cada una de estas áreas, los visitantes pueden degustar la gastronomía tradicional a través de los 30 establecimientos hosteleros que participan en la campaña. Estos establecimientos ofrecen platos elaborados con productos que forman parte de la Marca Alimentos de Zamora, que cuenta con cinco denominaciones de origen, cinco indicaciones geográficas protegidas y tres marcas de garantía, además de otros productos de alta calidad agrupados bajo la etiqueta 'Exquisiteza'. Esto convierte a la provincia de Zamora en un destino turístico y gastronómico "de primer nivel", según han señalado.
Javier Faúndez ha destacado que Zamora es una provincia de fácil acceso desde Madrid para realizar escapadas de fin de semana, gracias a la presencia de una autovía y dos estaciones del Tren de Alta Velocidad, una en la capital y otra en Otero de Sanabria. El presidente de la Diputación ha concluido afirmando que Zamora es una provincia "llena de oportunidades" para visitar y disfrutar durante todas las estaciones del año.