Carmen Navarro, vicesecretaria de Estudios del Partido Popular y diputada en el Congreso, ha acudido a Zamora para conocer la nueva estructura de diputados y senadores que conforma su partido en la provincia. Y en este viaje, respondió a la posibilidad de una legislatura corta con un acuerdo con las fuerzas independentistas o nuevas elecciones en caso de que Pedro Sánchez no logre la investidura explicando que "ante este panorama, preferimos que lo que tenga que ser el futuro de España lo decidan los españoles en las urnas, antes de que nos arrodillemos frente a quieren descansar la gobernabilidad de España en quienes no creen en ella".
También aprovechó para recordar a los españoles y especialmente a los zamoranos que los posibles acuerdos del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas "van a romper la igualdad" creando "vecinos de primera y de segunda".
La diputada y jurista ha explicado que los posibles acuerdos con Junts per Catalunya o Esquerra Republicana de Catalunya "van a hipotecar también los propios Presupuestos Generales, que forman parte de esa negociación de la investidura". Con esto ha querido alertar sobre de dónde se sacaran esos beneficios económicos para Cataluña, señalando a inversiones muy esperadas para Zamora como el acuartelamiento de Monte la Reina, la autovía A-11 que une Zamora con Portugal y, "por supuesto, esa fiscalidad diferenciada que aún estamos pidiendo para afrontar uno de los retos más importantes que tiene nuestro país y principalmente la provincia de Zamora, como es el reto demográfico".
Carmen Navarro también se remontó a las elecciones del 23 de julio, enfatizando la victoria del Partido Popular en ese evento electoral. Subrayó que Alberto Núñez Feijóo recibió un fuerte respaldo, con el apoyo de 8 millones de votantes en toda España, incluyendo la provincia de Zamora. Asimismo, resaltó que el Partido Popular ganó en 40 de las 52 provincias españolas, subrayando la contribución de Zamora a este éxito con la recuperación de un diputado.
La diputada manifestó su "asombro" ante la celebración "de una derrota electoral" por parte del Partido Socialista en la sede del PSOE en Ferraz. Según su perspectiva, esto indicaba la disposición de Pedro Sánchez a presidir el Gobierno de España "a pesar de no haber ganado las elecciones".
Navarro también criticó la presentación mediática de esta situación, caracterizada por titulares que hablan de "oportunidad y convivencia". A su juicio, estas palabras ocultan los intereses personales de Pedro Sánchez para "seguir apuntalado en la Moncloa".
En el contexto actual, Carmen Navarro expresó su preocupación acerca de la gobernabilidad de España, ya que considera que está en manos de aquellos que no creen en la unidad nacional y "están fugados de la justicia", haciendo referencia a Carles Puigdemont.
La diputada del Partido Popular anunció que su partido exigirá transparencia en las negociaciones de cara a la próxima investidura, subrayando la falta de claridad sobre la fecha en la que se llevará a cabo esta sesión en el Congreso de los Diputados. "Exigiremos luz y taquígrafos", remarcaba.
Carmen Navarro también destacó un hecho que considera grave: la supuesta reunión del ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, con Carles Puigdemont en Bruselas. Esta reunión se suma a la que sostuvo la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; y advierte de que "aquí no hay dos sin tres, solo falta también que Sánchez vaya a visitar a Puigdemont, al fugado de la justicia y arrodille a toda España ante aquellos que quieren romper la unidad de España y la cohesión territorial y el marco de convivencia de la Constitución de 1978".
La diputada del Partido Popular enfatizó la importancia de la transparencia en las negociaciones, especialmente en lo que respecta a la amnistía, un tema que, según aseguró "atrevería a decir que se lleva negociando desde la propia noche electoral del 23 de julio". Considera que la amnistía es el objeto principal de la negociación "y que mientras están entreteniendo a todos los españoles con ese cebo que nos ponen de una consulta de independencia" y cómo este asunto podría afectar la igualdad de todos los españoles.
La diputada del Partido Popular hizo hincapié en que la amnistía sería una enmienda importante al marco de convivencia constitucional y a la Constitución misma, ya que considera que "es inconstitucional y socava la división de poderes que establece la Constitución de 1978".
"Acto de dignidad"
Por otro lado, Carmen Navarro elogió el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo como un "acto de dignidad y defensa de la igualdad de todos los españoles". En contraste, anticipó que la investidura de Pedro Sánchez sería una fuente de "vergüenza" para los españoles y podría conducir a la división de la cohesión territorial del Estado.
Navarro destacó que Alberto Núñez Feijóo es un presidente de confianza y un líder con un proyecto sólido para abordar los problemas principales que enfrenta España, como la desaceleración económica, la precariedad laboral y la pérdida de empresas.
La diputada recordó por ello los seis pactos de Estado propuestos por Núñez Feijóo durante su discurso, que abarcan cuestiones como la economía, el bienestar, la regeneración democrática, el impulso del estado autonómico y la defensa del agua para el campo. Además, hizo referencia a la necesidad de reformar el artículo 49 de la Constitución en lo que respecta a las personas con discapacidad.
Carmen Navarro recalcó que existe una alternativa a la situación actual "y que esta alternativa es Alberto Núñez Feijóo", a quien coloca como defensor del marco constitucional de 1978 y los intereses generales de España.