Hace días conocíamos que el Estado va a realizar inversiones millonarias en diferentes travesías de Zamora antes de cedérselas al Ayuntamiento de la capital.
Así, trascendió que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había sacado a licitación un proyecto de obras de acondicionamiento, mejora y humanización de la carretera N-122 que pasa por las calles zamoranas de La Puebla, cuesta de la Morana y avenida Galicia con el fin de mejorar la seguridad vial y la movilidad de los ciudadanos.
Una iniciativa que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, para la que hay prevista una inversión de 105 millones de euros (IVA no incluido) y que va a consistir en la construcción de un ciclo carril destinado a facilitar la circulación de bicicletas, el ensanchamiento de aceras a través del uso de pavimento fotocatalítico, el asfaltado de los carriles con una mezcla capaz de reducir el ruido de rodadura, la construcción de dos nuevas aceras, la instalación de nuevos pasos de peatones elevados, el refuerzo del alumbrado público con tecnología LED y también en la construcción de tres glorietas.
Ya avanzamos que una de ellas se va a ubicar en la parte superior de la cuesta del Bolón, en su intersección con la avenida de Galicia y cuesta de la Morana, y hoy, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha dado toda la información sobre otra de ellas.
Se trata de una rotonda que se va a realizar en la avenida Galicia, junto a la Iglesia de San Lázaro, es decir, en la intersección de la avenida con la calle Obispo Nieto y la calle Villalpando.
Y es que, según ha confirmado el primer edil, este proyecto concreto, para el cual hay prevista una inversión de 3.2 millones de euros, implicará también la expropiación por parte del Ayuntamiento de Zamora de la vivienda de dos alturas que se sitúa en la calle Puebla de Sanabria frente a la citada iglesia, que invade la acera y que sostiene, desde hace tiempo, enormes carteles de publicidad. Una tarea que supondrá un coste de 200.000 euros al Consistorio.
Esto ayudará a que la rotonda que se pretende construir en esta travesía tenga más espacio y permitirá la habilitación de aparcamientos de apoyo a la zona peatonal que ya existe en la plaza de la Puebla.